logo pulso
PSL Logo

Crecen muertes de los migrantes mexicanos: CBP

Decesos de los connacionales incrementaron 467% en 5 años

Por El Universal

Enero 06, 2025 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Los migrantes mexicanos que buscan el sueño americano no sólo son el principal grupo con el mayor número de detenciones por parte de agentes fronterizos de Estados Unidos, sino también los que más muertes acumulan al intentar cruzar ilegalmente hacia suelo estadounidense.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EU (CBP, por sus siglas en inglés), la cifra de connacionales que murieron buscando llegar a la Unión Americana aumentó 467% en cinco años, al pasar de 124 fallecimientos en 2019, a 704 en 2023, el último registro con que cuenta esa oficina.

El reporte revela que las principales causas por las que se presentan las muertes de migrantes son por la exposición al calor o al frío, por querer atravesar el río Bravo y otras más están relacionadas con vehículos de motor.

Por su parte, el excomisionado del Instituto Nacional de Migración Tonatiuh Guillén López dice a El Universal que mexicanos y no mexicanos en movilidad enfrentan condiciones muy vulnerables, y entre más duras sean las restricciones, entre más fuertes sean los aparatos de contención, y sobre todo entre más obstáculos se encuentren, especialmente en el último momento del cruce fronterizo, las personas toman todo tipo de riesgo.

“Hay personas que han fallecido en el río, en el cruce especialmente en la parte de Texas, otras que también son víctimas de unas condiciones muy difíciles de cruce, fallecen con gran frecuencia por excesos de calor y deshidratación, también es muy común esto, sobre todo en la parte que corresponde a Arizona y parte de California o en las zonas altas, de montaña y desierto, en este tiempo en particular. Incluso, sufren hasta agresiones que han terminado en la muerte de migrantes”, comenta.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reporta que la mayoría de las muertes registradas ocurren en los sectores Valle del Río Grande, Laredo, La Gran Curva, El Paso, Tucson, Yuma y San Diego.

Especialista en temas de migración y seguridad nacional, Eunice Rendón señala que en el caso de mexicanos y no mexicanos, en ocasiones tienen que tomar rutas más difíciles por las amenazas de control, de la securitización y de la militarización, lo que aumenta los riesgos de perder la vida.

“Un tema importante es que son unidades familiares, no son migrantes solos, entonces eso también podría aumentar los daños, los accidentes para niños, por ejemplo, en los caminos más agrestes”, resalta.