logo pulso
PSL Logo

Critican en EU militarización en México

Por El Universal

Marzo 05, 2021 03:00 a.m.

A

Washington.- Una veintena de congresistas demócratas de Estados Unidos criticaron duramente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, denunciando el incremento de la militarización de la seguridad pública en México, y exigieron a la administración Biden que tome partido y presione a su contraparte mexicana para que cumpla con su promesa de eliminar de las tareas de seguridad interior al ejército en 2024.

En una carta dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken, 19 congresistas, entre ellos Alan Lowenthal, Albio Sires, Raúl Grijalva, Joaquín Castro y Jesús G. Chuy García, urgen al jefe diplomático estadounidense que presione a México para que frene en su militarización de la seguridad pública y el uso del ejército como herramienta para combatir el crimen, lo que “de forma predecible” ha conllevado a “serias violaciones de los derechos humanos” y ha fracasado en la lucha contra el narcotráfico y la reducción de la violencia.

Para los congresistas demócratas, “la guerra contra el narcotráfico centrada en el arresto de grandes capos y nombres de los grupos criminales ha sido un fracaso y no ha reducido efectivamente la violencia”. Al contrario: han hecho que los cárteles se dividan, haciendo que sea “más difícil pararles”.

La situación de seguridad ha empeorado tanto y es tan alarmante, según los congresistas, que debería servir para “revaluar” ciertos aspectos de la asistencia en seguridad a México. Algo que la administración Biden ya ha dicho en alguna ocasión recientemente: previo al encuentro virtual entre ambos líderes, un alto funcionario de la Casa Blanca confirmaba que existe la “disponibilidad y voluntad” para reexaminar la iniciativa Mérida y desarrollar “una estrategia de seguridad más eficaz”, con una visión “nueva y más sofisticada”.