CS: Tratado de Aguas es justo
La presidenta Sheinbaum descarta renegociarlo; anuncia envío del líquido a Texas, que lo reclama

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó que el Tratado de Aguas de 1944 deba renegociarse ya que “es un trato justo”, y aclaró que se envió una propuesta a Estados Unidos de cuánta agua puede entregar México de manera inmediata hacia el segundo semestre de este año.
Lo anterior, al ser cuestionada sobre la amenaza que lanzó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre que México no ha cumplido con el tratado de agua, y que en caso de que no entregue el líquido a Texas se le impondrán aranceles.
Durante la conferencia matutina de este viernes, Claudia Sheinbaum aclaró que México no ha entregado agua por la sequía, pero que espera que está situación mejore por la temporada de lluvias pues hay menos agua en el Río Bravo.
“No creo que deba negociarse. Es un tratado justo. (...) es un tratado que establece que Estados Unidos entrega agua por el río Colorado y México entrega agua por el Río Bravo. Es un tratado justo”, aseguró.
La mandataria reveló que Estados Unidos entrega más agua que México, “porque así es la cantidad de agua que hay en cada lugar”.
“La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), que es la institución que se dedica a revisar el tratado, tanto desde Estados Unidos como desde México, lo que está buscando son propuestas técnicas que permitan que ese tratado se cumpla, porque lo que ha pasado es que hay menos agua en el río Bravo, sobre todo porque llevamos casi cuatro años de sequía”.
Agregó: “Lo que están buscando son otras alternativas para técnicamente poder cumplir con el tratado”, y añadió que el pasado miércoles se envió una propuesta para enviar agua en el segundo semestre del año.
¿Cuáles podrían ser las estrategias de México más puntualmente por su plazo?, se le cuestionó a la mandataria federal.
“En el caso de la entrega de agua, pues tiene que ver con la disponibilidad del agua. Entonces, pues lo que se ha argumentado desde entonces a la fecha es, pues si hay una cantidad de millones de metros cúbicos que se tienen que entregar, pero si no hay agua, ¿cómo la entregas? Entonces, por eso es una revisión de la parte técnica no del tratado mismo”.
no te pierdas estas noticias