logo pulso
PSL Logo

Los niños no se tocan, claman

Investigan cinco guarderías en Ciudad Juárez por abuso sexual; padres exigen justicia

Por El Universal

Abril 12, 2025 03:00 a.m.

A

Ciudad Juárez, Chih.- “Con los niños no”, “los niños no se tocan” y “justicia”, son algunos de los mensajes que han resonado en esta frontera en los últimos días, luego de que se hicieran públicos una serie de casos de abuso sexual en guarderías locales.

De acuerdo con datos recabados, son al menos cinco guarderías locales donde padres de familia han denunciado en los últimos meses casos de abuso sexual en contra de niños y niñas, bajo cuidado de estos lugares.

Algunos de los casos que han sido denunciados públicamente ocurrieron en las guarderías “Techo Comunitario”, “Mi Mundo de Colores”, en el mes de marzo, “Loon A.C.” y el más reciente en la “Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil” No. 32 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Los casos se han dado a conocer por los padres de familia, quienes, por medio de marchas, concentraciones afuera de las guarderías y otras dependencias, han exigido justicia y visibilizado la situación que se vive en estos espacios.

Señalan que al investigar los nombres de quienes cuidaban en la estancia a sus hijos, aparece que no cuentan con cédula profesional, es decir, aparentemente no tienen certificación profesional para ello.

El fiscal general de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, confirmó que existen cinco guarderías que estarían en investigación.

“La primera y la que de alguna forma detonó el asunto fue ‘Mi Mundo de Colores’. En esa guardería se hizo una intervención por parte de la FGE ante una primera denuncia que formuló una niña a través de su madre. Hay una persona detenida, dos órdenes de aprehensión más que estamos por ejecutar. Luego surgieron otras tres del mismo sistema del IMSS que son competencia de nosotros al estar subrogadas, no son del IMSS”, indicó el fiscal.

Refirió que en las últimas tres se tiene ya una intervención para observar a los niños en donde se pueda tener una queja sobre el servicio que se prestaba en esas guarderías y donde también ya hay órdenes de aprehensión, sin embargo, no confirmó cuántas ni hacia quiénes.

El fiscal estatal agregó que también existe vigente el caso de la guardería del ISSSTE, en donde el tema es de materia federal, es decir, la investigación recaería en la Fiscalía General de la República.