¿Cuántos apagones ha tenido CFE en el gobierno de AMLO?

¿Cuántos apagones ha tenido CFE en el gobierno de AMLO?

A-AA+

En lo que va de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha registrado cinco apagones que afectaron a millones de usuarios.

1.- Primer apagón; afectó Yucatán, Campeche y Quintana Roo
8 de marzo de 2019
La Comisión Federal de Electricidad informó que este ocurrió a causa de trabajos de reparación y mantenimiento, por lo que se tuvo que bajar las cuchillas.
La empresa eléctrica estatal dijo que por factores externos dejaron sin servicio a miles de usuarios de la zona norte, sur, poniente y varios municipios del interior del estado Yucatán y gran parte de Campeche y Quintana Roo.
Aunque inicialmente la dependencia aseguró que la falta de suministro duraría entre 25 a 30 minutos, algunos municipios y zonas de Mérida reportaron que no se reanudó el servicio luego de una hora con 10 minutos, desquiciando el tráfico y afectando a comercios de la región.
Los reportes indicaron que los municipios más afectados fueron Valladolid, Progreso, Uman, Tizimín, Peto, Tekax y Mérida.

2.- Segundo apagón; afectó Mexicali, Baja California
2 de julio de 2019
Una vez más, en esta ocasión con afectación de más de 25 mil usuarios, CFE dio a conocer cortes de energía eléctrica que se prolongaron por cerca de cinco horas.
El reporte emitido por CFE hizo referencia a que en la Zona de Distribución Mexicali de la División Baja California, a las 14:58 horas, salieron de operación dos transformadores de potencia, de la subestación Tecnológico, afectando 59 MW y 25 mil 525 clientes de la ciudad de Mexicali, Baja California, en una entidad en donde en ese momento se registraban temperaturas que rebasaron 40 grados centígrados, poniendo en riesgo la salud e integridad de miles de mexicalenses que se quedaron sin el servicio eléctrico.

3.- Tercer apagón; afectó Tamaulipas
28 de diciembre de 2020
En el Día de los Santos Inocentes, más de 10.3 millones de usuarios tuvieron problemas con el servicio de electricidad.
El problema, según CFE, fue por la quema de pastizal en el estado de Tamaulipas, lo que provocó que salieran de operación 16 centrales eléctricas con una capacidad total de 9 mil 262 megawatts y dejaran si servicio durante dos horas en estados del norte hasta el sur del país.

4.- Cuarto apagón; afectó Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León
15 de febrero de 2021
Se presenta otro mega apagón del país, que afectó a casi 400 mil usuarios de Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León.
La falla se debió a falta de gas para las centrales de energía debido a debido al mal tiempo en Estados Unidos, provocando que se afectaran algunas líneas de gas que suministran a México.
El problema se agudizó por el aumento de precio del combustible, lo que obligó al gobierno federal a evaluar la sustitución de fuentes combustibles.

5.- Quinto apagón; afectó Campeche, Quintana Roo y Yucatán
22 de junio de 2022
Entre las 08:32 y 8:40 horas de este miércoles, salieron de operación seis líneas de alta tensión, provocando un nuevo mega apagón, mismo que afectó a 1.3 millones de usuarios en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.