Darán a Sedena 515.3 mmdp por obras de la 4T

Ciudad de México.- La entrega de la operación y administración de parte del Tren Maya y de la totalidad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a la Secretaría de la Defensa significa el acceso a casi 515 mil 340.7 millones de pesos que serán utilizados sólo para la operación y mantenimiento de estas dos obras en los próximos 30 y 32 años, respectivamente.
Entre ambos proyectos, la Sedena tendrá la oportunidad de obtener una buena tajada de las partidas presupuestarias destinadas para los trabajos de mantenimiento y operación, calculadas en promedio anual en 16 mil 385.1 millones de pesos.
De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se tiene programado un gasto de 134 mil 770.9 millones de pesos (sin IVA) para contratos que habrán de entregarse -en tres tramos Sedena será el administrador y operador que podría licitar y ejecutar por cuenta propia- a empresas especializadas por un periodo de 30 años el Tren Maya y realizar trabajos de mantenimiento de las vías férreas que incluye:
Derecho de vía incluyendo la plataforma de la vía, drenaje menor y complementario, estructuras de concreto y viaductos, túneles, edificaciones, instalaciones eléctricas de bajo voltaje, vías en línea principal, laderos, patios, y talleres, renovación de rieles, renovación de juegos de cambio, renovación de durmientes y renivelación y desguarnecido de vía.
Es decir, Sedena dispondrá según información oficial, de parte de las partidas promedio anual estimadas en 4 mil 492.3 millones de pesos en este proyecto, sólo para la operación y mantenimiento del tren.
En el Aeropuerto de Santa Lucía, denominado proyecto Construcción de un Aeropuerto Mixto civil/militar con categoría internacional en la Base Aérea Militar No. 1, su interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la reubicación de instalaciones militares, Sedena estará en posibilidades de administrar 380 mil 569.8 millones de pesos.
Con todo, la decisión del gobierno federal de entregar la administración y operación de tres tramos del Tren Maya y de la totalidad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles le da a la Sedena el acceso a buena parte de los 844 mil 981.9 millones de pesos que cuestan, al día de hoy, dos de las obras emblemáticas de la presente administración.
no te pierdas estas noticias






