logo pulso
PSL Logo

Promete EU trabajar estrechamente con México en un "modelo migratorio eficaz"

Por El Universal

Octubre 05, 2023 12:27 p.m.

A
Foto: El Universal

Foto: El Universal

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, prometió este jueves seguir trabajando estrechamente con el Gobierno mexicano en materia migratoria, un día después de que Washington ordenara reforzar el muro en algunas zonas de la frontera.

"Estados Unidos se compromete a seguir trabajando estrechamente con el Gobierno mexicano mientras implementamos un modelo migratorio que se ha demostrado eficaz", afirmó.

El encargado de la política migratoria estadounidense hizo estas declaraciones al iniciar el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre el Gobierno mexicano y el estadounidense, celebrado en Ciudad de México.

El encuentro, convocado para abordar la crisis de tráfico de fentanilo y el auge de los flujos migratorios en la frontera, quedó marcada por la decisión de la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden de reforzar "de inmediato" el muro fronterizo en zonas del valle del río Grande, una de las áreas con más cruces de personas.

Mayorkas afirmó que la mayor responsabilidad de un Gobierno es la defensa de su territorio nacional y de su población.

El secretario reivindicó además la política migratoria de Biden, pues aseguró que ha habido una "ampliación histórica" de las vías legales para migrar a Estados Unidos mediante solicitudes de permisos humanitarios.

Al mismo tiempo, advirtió que se han impuesto "fuertes consecuencias" contra aquellas personas que decidan cruzar la frontera de manera irregular.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó en su rueda de prensa matutina de este jueves su inconformidad con esta medida y recordó que Biden había sostenido hasta ahora que no construiría muro.

Poco después, el mandatario estadounidense dijo que no cree que el muro sea una solución al problema migratorio, pero justificó que está legalmente incapacitado de redirigir los fondos para su construcción que fueron aprobados por el Congreso en 2019.

En la reunión sobre seguridad, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, remarcó que ambos países tienen una "responsabilidad compartida" para abordar el problema del crimen organizado, y puso como ejemplo la coalición global para frenar el tráfico de fentanilo.

Destacó también la fuerte relación comercial entre Estados Unidos y México, pero subrayó que Washington quiere una "frontera segura".

Mientras que el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, agradeció a México por la extradición el mes pasado del narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, pues dijo que es "una demostración" de lo que ambos países pueden conseguir cuando trabajan juntos.

Del lado mexicano, participaron la canciller, Alicia Bárcena; la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez; la de Gobernación, Luisa María Alcalde; el de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; y el de Marina, Rafael Ojeda, entre otros.

México y EU, víctimas de crimen que no reconoce fronteras: Gertz

Al iniciar el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad en Palacio Nacional, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró que México y Estados Unidos son "víctimas de una delincuencia que no reconoce fronteras".

Ante Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad; Merrick Garland, fiscal de EU; y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora del presidente Joe Biden en materia de seguridad, Gertz Manero mencionó que México ha cumplido con su deber.

"No es un trabajo fácil", admitió el fiscal general de la República. "Sabemos que el problema es un problema tan antiguo" como la relación entre ambos países, agregó al señalar una situación "muy compleja" en medio de los intereses de la producción y del consumo de drogas.

"Es fundamental que en estos trabajos nosotros demos un ejemplo de respeto a nuestra mutua soberanía y de eficacia a nuestros mutuos intereses, es una tarea que nunca vamos a dejar de trabajar", dijo Gertz. Indicó además que el tráfico de migrantes es un gran problema.

Gertz Manero destacó el trabajo de la FGR con las autoridades estadounidenses, "de una manera cotidiana, en un ámbito que no se había dado desde hace muchísimos años".

Aseguró que hay una relación excepcional con la justicia de Estados Unidos, a través de Merrick Garland.

"Vamos a mantener este diálogo, en el que ustedes saben, que nosotros hemos también mantenido la dignidad, la respetabilidad y la soberanía de nuestro país, y en ese mismo nivel nosotros respetamos lo de ustedes", agregó al confiar en que el diálogo dé resultados con respuestas concretas de México.