Demandan profunda reforma del INM
Expertos llaman a fortalecer al instituto ante la potencial llegada de miles de migrantes
Ciudad de México.- Ante la amenaza del próximo presidente de EU, Donald Trump, de iniciar deportaciones masivas a partir del próximo 20 de enero, activistas y expertos en migración llamaron a hacer una reforma profunda y fortalecer al Instituto Nacional de Migración ante la llegada de miles de migrantes.
En entrevistas con El Universal, los expertos opinan que actualmente hay un Instituto Nacional de Migración que no ha tenido una reforma profunda desde hace años y se presenta el nuevo reto con el regreso de Donald Trump.
Explican que la llegada de Trump al gobierno de Estados Unidos genera más presiones hacia las autoridades mexicanas, por lo que se prevé un escenario más complejo, porque se fortalecerán las políticas de contención y de detención migratoria usando a militares e integrantes de la Guardia Nacional, pero sin una estrategia innovadora.
Opinan que la designación de Sergio Salón Céspedes es política, pues no tiene experiencia en migración o derechos humanos y su perfil se asemeja al de Francisco Garduño.
Activistas y defensores de derechos humanos han destacado que el INM en el sexenio pasado incurrió en diversas violaciones a los derechos de los migrantes, entre ellas el incendio en la estación de Ciudad Juárez, con un saldo de 40 extranjeros fallecidos. Sin embargo, el caso se mantiene en la impunidad, con el extitular del instituto, Francisco Garduño, en libertad y sin la reparación del daño a los sobrevivientes y familiares de los fallecidos.
Al respecto, Jerónimo del Río, especialista en migración e investigador de la Fundación para la Justicia, dijo a El Universal: “No hay razones para pensar que la gestión del nuevo gobierno vaya a representar cambios significativos para la población migrante en su tránsito por México porque observamos que la militarización sigue muy presente y sigue siendo la estrategia principal para tratar el tema migratorio de nuestro país”.
Del Río dijo que a ello se suma la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos y las presiones que se están haciendo a las autoridades mexicanas, “lo cual nos hace pensar que será todavía más complejo y se fortalecerán las políticas de contención y detención migratoria usando a militares y a la Guardia Nacional”, añadió el especialista.
no te pierdas estas noticias