logo pulso
PSL Logo

Demoras en 22 vuelos fueron por fallas en la FAA, asegura el AICM

Por El Universal

Julio 21, 2021 09:49 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO, julio 21 (EL UNIVERSAL).- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que aproximadamente a las 05:30 am de este miércoles, se registró una falla intermitente en la Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas (AFTN, por sus siglas en inglés), red internacional utilizada por SENEAM para intercambiar la información relativa a los planes de vuelo entre Estados Unidos y México.

Lo anterior se generó en los servidores de un proveedor de internet de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, por lo que ocasionó la interrupción en la comunicación de los planes de vuelo en un sector que integra algunas operaciones entre dichos países.

Por ello, los planes de vuelo se registran de manera manual vía telefónica, con el personal asignado por las aerolíneas afectadas y los controladores de tránsito aéreo, traduciéndose en demoras de algunas operaciones.

Los planes de vuelo se integran con información de cada operación como: matrícula, tipo de avión, origen-destino, altitud, velocidad de crucero, así como puntos por donde pasará la aeronave; además de información técnica añadida por el piloto del avión.

También incluye datos referentes del avión como: carga de combustible, nombre del comandante, hora y fecha, entre otros.

Es importante señalar que entre las 05:30 y las 11:30 horas, 22 operaciones (aterrizajes y despegues) se han llevado a cabo con demoras, de entre 15 y 20 minutos cada una, con relación a la hora programada.

El AICM continúa trabajando para que las operaciones se realicen conforme a los itinerarios establecidos.

*Los vuelos demorados de llegada son 6:

AMX911

SLI331

SLI815

SLI2441

SLI2473

SLI2429

*Los vuelos demorados de salida son 16:

SLI330

SLI370

SLI350

SLI392

SLI2528

SLI2564

SLI628

SLI140

SLI102

AMX826

AMX174

AMX914

AMX824

AMX402

AMX804

AMX920