Detienen a 78 Policías y Funcionarios en Chiapas por Delincuencia Organizada y Extorsión
Operativo en Villaflores y Villa Corzo revela corrupción en la Policía Municipal
Un total de 78 elementos de la Policía Municipal, los directores de las corporaciones y otros funcionarios de los ayuntamientos de Villaflores y Villa Corzo, fueron detenidos por elementos del Ejército, Guardia Nacional y agentes de Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada y encabezar bandas para extorsionar a la población.
En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública y el fiscal de Chiapas, Óscar Aparicio Avendaño y Jorge Luis Llaven explicaron que en el caso del municipio de Villaflores, donde hace tres años y medio estaba sumido en una crisis de inseguridad, por la presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)-Cartel Chiapas Guatemala, contra el Cartel de Sinaloa, fueron detenidos tres funcionarios municipales y en el caso de Villa Corzo, el director de la Policía Municipal.
Informaron que entre los detenidos se encuentran el secretario de Seguridad Pública Municipal, Diego Moreno Nandayapa; el secretario municipal, René Madariaga Caballero; y la directora de Vialidad y Movilidad Municipal, Xóchitl Castañón Burguete. También fue detenida la líder de una organización de mototaxis identificada como María Antonieta "N".
En el caso de los tres funcionarios se encuentran en poder de las autoridades, para rendir su declaración y en las próximas horas se definirá su situación jurídica.
Aparicio Avendaño informó que en el caso de Villaflores fueron detenidos 41 servidores públicos, de los que 38 son elementos de la Policía Municipal. En el caso de René "N" y María "N" contaba con una orden de aprehensión por el delito de extorsión.
Los funcionarios municipales encabezaban una banda para extorsionar a comerciantes, transportistas y dueños de negocios que se ubican en Villaflores "María 'N' era la encargada de (de exigir el cobro) de cuotas a los (dueños) de mototaxis o los diferentes de la población", explicó Aparicio Avendaño.
En el municipio de Villa Corzo, colindante con Villaflores, se llevaron varios cateos donde fueron detenidos 25 elementos de la Policía Municipal y el director de la corporación que en dos ocasiones había estado preso, por homicidio y otra por trasiego de drogas.
Entre las propiedades cateadas se encuentran la casa del alcalde Román Utrilla Madariaga, del PVEM, que tiene como lema en el ayuntamiento: "Nosotros somos los buenos".
El director de la Policía Municipal de Villa Corzo, "cuenta con antecedentes penales, al haber sido sentenciado y que hoy estaba dado de alta (como funcionario municipal) como un nombre diverso", dijo el fiscal de Chiapas.
Agregó que al consultar sus datos oficiales y las huellas dactilares, se encontró qua ya había estado preso. "Las fichas y las huellas dactilares arrojaron positivo que él ya había estado recluido (en un penal) y que era una persona que sin duda no tiene (aprobados) los exámenes de confianza".
Explicó que en el caso de Villaflores, el martes se había llevado a cabo un operativo donde fueron detenidas 11 personas. "Por eso estamos hablando que hoy en este operativo que tenemos 48 horas de iniciado, tenemos 78 detenidos en total", explicó Llaven.
El 15 de diciembre fueron detenidos en Comitán, el secretario de Seguridad Pública Municipal, José Santiago Alfaro Villegas; el director de Vialidad Municipal, Jesús Enrique Albores Ventura; el coordinador de la Policía Municipal, José Francisco Ortega Martínez; y un comandante de corporación y 89 elementos más, entre ellos integrantes de un grupo paramilitar que usaba uniformes tácticos y se movía en vehículos con camuflage. Tres días después, los integrantes del grupo denominado "Los Zorros" y los tres funcionarios fueron recluidos en el penal de El Amate, acusado de varios delitos.
no te pierdas estas noticias