Diputados podrían votar reforma de outsourcing el jueves

Diputados podrían votar reforma de outsourcing el jueves
La iniciativa para regular el outsourcing se turnó para dictamen a las comisiones de de Hacienda y Crédito Público, Trabajo y Previsión Social, y a la de Seguridad Social de la Cámara de Diputados; y podría votarse este jueves en el Pleno.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara acordó que será en la sesión de este jueves cuando ante el Pleno se presente y discuta el dictamen para reformar la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación, la que se ha llamado la ley para eliminar el outsourcing, que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (PES), señaló que se tienen siete iniciativas sobre el tema de outsourcing y la del Ejecutivo. Consideró que se debe poner sobre la mesa el aspecto fiscal, respecto a impuestos o defraudadores.
"Seremos respetuosos y vigilantes en que el derecho del trabajador vaya remunerado con el salario que debe tener y sus prestaciones. Los que han sufrido mal outsourcing son los trabajadores y obviamente las instituciones, hablando de seguridad social. Debemos ser muy cuidadosos en que el respeto al derecho de unos trastoque el derecho de otros", dijo.
Durante el Parlamento Abierto, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, explicó que los trabajadores bajo esquemas de subcontratación tienen problemas para acceder a un crédito.
"La subcontratación genera que los trabajadores tengan menor capacidad de crédito y se vean obligados a postergar hasta años la posibilidad de tener una vivienda".
La directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social, Norma Gabriela López Castañeda, explicó que si bien existe una regulación en materia de seguridad social; ésta es insuficiente puesto que ha permitido que las empresas no cumplan con sus obligaciones hacia los trabajadores, como simular la inexistencia de una relación laboral, registrar trabajadores con un salario inferior al mínimo, utilizando mecanismos de compensación de relaciones laborales a través de pagos que no son auditables por el propio Seguro Social.
"Se ha visto un crecimiento desmedido de los esquemas abusivos de la subcontratación y hoy se requiere poner fin a esto".
Mónica Flores Barragán, presidenta de ManPower México y América Latina, señaló que dentro de la iniciativa planteada es necesario incluir otras propuestas. "Todos queremos que México sea un país competitivo en crecimiento económico, todos los países van hacia fomentar la flexibilidad y creo que un trabajo ordenado y oyendo todas las voces podríamos tener una ley competitiva".