logo pulso
PSL Logo

Durango, con sequía extrema

La falta de lluvia ha provocado la pérdida de cultivos, muerte de ganado y hasta la migración

Por El Universal

Febrero 11, 2024 03:00 a.m.

A

Durango, Dgo.- La sequía que ha golpeado a este estado en el último año ha provocado la muerte de al menos 25 mil 500 cabezas de ganado, pérdidas en la producción agrícola, y un fenómeno social que crece: la migración de la población.

Durango es actualmente la entidad del país más afectada por la sequía. Al 31 de enero de este año, 40.6% del territorio (19 de 39 municipios) se encontraba en sequía excepcional, el mayor porcentaje para un estado en toda la República, según datos del Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además, 22% del territorio duranguense está en sequía extrema. De hecho, no existe un sólo municipio de Durango sin afectación de sequía, de acuerdo con el Monitor de Sequía: únicamente 12 municipios tienen sequía moderada o severa y el resto se encuentran catalogados en los dos niveles más altos: extrema o excepcional.

Rogelio Soto, presidente de la Unión Ganadera de Durango, expuso que la sequía ha orillado a los productores a despoblar su hato y venderlo: de septiembre a noviembre los ganaderos vendieron entre 55 mil y 60 mil vacas.

“El año es incierto y crítico”, calificó Soto, quien recordó que en noviembre y la primera semana de diciembre llovió ligeramente, lo que provocó que alguna gente decidiera dejar de vender los animales; sin embargo, el fenómeno persiste.

“Tenemos que sacar entre 35% a 40% de 900 mil vacas, es lo que tenemos que despoblar. Entre 280 mil y 300 mil vacas. Si no lo hacemos, la naturaleza lo va a hacer: o se venden o se mueren”, comentó.

Por otra parte, Durango es uno de los cinco estados con más producción de frijol del país. Cada año se siembran 70 mil hectáreas de frijol en el municipio de Guadalupe Victoria, unas 50 mil toneladas de producción, pero en 2023 80% de la producción se perdió, según dijo el alcalde del municipio, David Ramos.

Además de la pérdida en la producción agrícola, el municipio registra la muerte de 2 mil cabezas de ganado en 2023. “No hay agua, no hay forrajes, los ganaderos están vendiendo su ganado a un precio muy bajo. Los venden por necesidad”, insistió el alcalde Ramos.

Los líderes agrarios coincidieron en que el golpe de la sequía ha acentuado la migración de la gente del campo por la falta de dinero para subsistir.

En Guadalupe Victoria, el alcalde David Ramos estimó que alrededor de 10% de la población en este municipio ha migrado, principalmente hacia Estados Unidos.