Turismo se aleja de zonas arqueológicas
Ciudad de México.- Mientras la mayoría de los centros de playa se encuentran rebosantes de turismo nacional, las principales zonas arqueológicas están perdiendo visitantes.
México presume de una amplia herencia cultural en forma de ruinas y espacios arqueológicos que le permiten atraer personas que gastan más dinero en los destinos, también conocidos como viajeros premium.
“La cultura atrae a un viajero más sofisticado y educado, con mayor poder de compra”, dijo Gerardo Herrera, especialista en turismo por la Universidad Iberoamericana.
Teotihuacán, Estado de México; Chichén Itzá, Yucatán; Tulum, Quintana Roo, y Palenque, Chiapas, son las cuatro principales zonas arqueológicas, ya que concentraron 54% de los turistas que llegaron a este tipo de destinos el año pasado.
Sin embargo, mientras los extranjeros que visitaron estos cuatro complejos se incrementaron de 2.7 a 2.8 millones entre 2022 y 2023, los turistas mexicanos se redujeron de 3.6 a 3 millones, de acuerdo con información del INAH.
Sede de la gran Pirámide del Sol, Teotihuacán vivió un boom turístico en la década de los 90, que se extendió al presente siglo, tras ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, haciendo del sitio uno de los mayores polos de atracción en el territorio nacional. No obstante, comenzó a recibir menos viajeros a partir de 2018 y la caída empeoró a raíz de la pandemia de Covid-19.
En 2020 dejó de ser el complejo arqueológico favorito de los turistas, al ser desplazado por Chichén Itzá. En abril del año pasado, Teotihuacán fue testigo del incendio y caída de un globo aerostático, lo que provocó la muerte de dos personas.
no te pierdas estas noticias