logo pulso
PSL Logo

Ecatepec creará sistema de alerta de inundaciones y derrumbes

Por El Universal

Septiembre 12, 2021 07:01 p.m.

A

ECATEPEC, Méx., septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- Luego de la tormenta que se presentó la semana pasada, que ocasionó la muerte de dos personas y daños en 23 colonias de Ecatepec, el gobierno local anunció la creación de un sistema de alertamiento para prevenir afectaciones a la población por desastres naturales, como inundaciones y derrumbes.

El alcalde morenista Fernando Vilchis dijo que en ese plan participarán los gobiernos federal y estatal, así como especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Después del fenómeno meteorológico de la semana anterior, el edil dio a conocer que concluyó la primera fase de la emergencia e inició la segunda etapa, consistente en la entrega de apoyos para la rehabilitación de los daños ocasionados a vialidades y viviendas por las inundaciones.

Se puso en marcha la distribución de paquetes alimenticios, kits de limpieza, así como cobijas a las familias afectadas, los cuales serán entregados por personal del DIF municipal y estatal, Protección Civil y Bomberos, policías municipales y estatales, además de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El sistema de alertamiento funcionará en las partes altas de Ecatepec para prevenir daños por lluvias intensas, como inundaciones, deslaves de tierra y rocas, con el cual los habitantes podrán ponerse a salvo oportunamente, explicó.

"El primer sistema de alertamiento para el caso de derrumbes, de inundaciones se va a construir. Va a ser un primer ejemplo, va a ser una aportación e incluso la adecuación del Atlas de Riesgos", comentó Vilchis.

En días pasados, personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) sobrevoló en helicóptero Ecatepec para observar las cañadas y taludes del municipio, por lo que recomendó instalar estaciones meteorológicas en las zonas altas del municipio y elaborar un Manual de Prevención de Desastres.

Los especialistas detallaron que como parte de las acciones a corto, mediano y largo plazo para evitar la pérdida de vidas humanas y materiales es necesario poner en funcionamiento ese sistema de monitoreo y alertamiento con estaciones meteorológicas e hidrométricas, para tener la información necesaria y actuar antes y durante las lluvias, inevitables en esta temporada.

Más de dos mil 800 servidores públicos municipales, estatales y federales continuaron con las labores de apoyo en las zonas más afectadas por las inundaciones registradas el pasado 6 de septiembre.

Las brigadas recorrerán a bordo de los vehículos multipropósitos "Mexicas", las colonias más afectadas por la lluvia para llevarles cobijas, paquetes alimenticios y kits de limpieza, que fueron aportados por el gobierno del Estado de México.

Entre las colonias donde se entregará la ayuda están Progreso de la Unión, Polígonos 1 y2, México Colonial 2, Sección Bosques de Jardines de Morelos, Tierra Blanca, Ciudad Azteca, Jardines de Santa Clara, San Agustín y Hank González, entre otras del total de 23 comunidades que resultaron con más afectaciones.

La distribución de estos apoyos se suma a los trabajos de limpieza que encabeza personal del gobierno municipal, para la limpieza, remoción de escombros y mano de obra que ofrecen a los vecinos de diversas comunidades del municipio.