logo pulso
PSL Logo

En México matan 10 mujeres al día

Por El Universal

Noviembre 25, 2020 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Pese a la pandemia provocada por la covid-19, entre enero y octubre de este año por lo menos 3 mil 185 mujeres y niñas han sido asesinadas en México, lo que quiere decir que, pese al confinamiento, cada día han sido asesinadas 10 mujeres.

Eso no es todo, de acuerdo con una revisión a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Público, 10 entidades concentran el 68% de todos estos homicidios dolosos y feminicidios.

Estas entidades son Guanajuato, con 368 crímenes; Estado de México, con 341; Chihuahua, donde han asesinado a 255; BC, con 242 y Jalisco, con 222.

La alerta además se duplica en cuatro de estas entidades, las cuales pueden ser consideradas como las más peligrosas para mujeres y niñas, ya que también se encuentran en la lista de los 10 estados con más desaparecidas.

De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), entre enero y octubre de este año Jalisco se ubica como el estado con más mujeres reportadas como desaparecidas de todo el país, con 216 reportes; las víctimas aún no han sido localizadas. En segundo lugar se encuentra la Ciudad de México, con 149 víctimas; en tercer sitio está Guanajuato, con 135, y en cuarto el Estado de México, con 89.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2017 y 2019 aumentó 23 por ciento el total de municipios  de nuestro país donde se registró al menos un 

caso de feminicidio.

Durante 2020, las localidades donde más crímenes se han cometido son: Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Culiacán, Sinaloa; Iztapalapa, Ciudad de México; Chihuahua, Chihuahua; Cuauhtémoc, Ciudad de México; Tlalpan, Ciudad de México; Manzanillo, Colima, y Ecatepec, Estado de México.

Otros de los municipios con más feminicidios son Zapopan, Jalisco; Morelia, Michoacán; Puebla, Puebla; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Gustavo A. Madero, Ciudad de México; Chimalhuacán, Estado de México; García, Nuevo León; Juárez, Nuevo León; Benito Juárez, Q.R. y Veracruz, Veracruz.