Falta mucho para erradicar la violencia de género en CDMX, admite Sheinbaum

Falta mucho para erradicar la violencia de género en CDMX, admite Sheinbaum
Claudia Sheinbaum / Archivo
A un año de la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, los feminicidios se han mantenido y aumentado el promedio mensual de carpetas de investigación de acoso sexual, violención y violencia familiar, dijo la fiscal, Ernestina Godoy Ramos.
En ese sentido, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que falta mucho para erradicar la violencia de género, pero siguen trabajando.
Godoy Ramos explicó que a diferencia de otros años, toda muerte violenta de una mujer inicia su investigación como feminicidio, si bien ha disminuido el promedio mensual de delitos como abuso sexual y homicidio, el promedio de feminicidios pasado de 6 carpetas en el 2019 a 6.1 en 2020.
"Los feminicidios se han mantenido en una tendencia constante pese que en esta administración estamos, incluso, reclasificando algunos que habían sucedido anteriormente y clasificando de manera muy estricta lo que es el feminicidio", dijo en compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la funcionarias locales y federales y organizaciones sociales.
Destacó que en 2018 sólo se vincularon a tres personas detenidas en flagrancia por feminicidio, en 2020 ese número fue de 16 personas, y que en este último año se aumentó también las órdenes de aprehensión.
Respeto acoso sexual, violención y violencia familiar explicó que los datos indican que la mayoría de las denuncias se debe a que las mujeres estan denunciado más que en años anteriores así como los casos que sucedieron en un periordo de más de 100 días.
En el caso de violación, las carpetas de un hecho que ocurrió en un periodo de 100 días o más ha crecido en un 11% en 2018 a 17% en 2020; en abuso sexual, paso de 11% en 2018 a 15% en 2020.
Sin embargo, en acoso sexual, las víctimas han optado por denunciar en un menor tiempo, por lo que la porción de carpetas con hechos ocurridos en un periodo de 1 a 3 días aumento de 43% en 2018 a 53% en 2020.
Avances por Ley Olimpia
Destacó que tras la aprobación de la Ley Olimpia se han recibido 600 denuncias, y en el 100% de los casos ha sido posible eliminar el contenido público para protección de las víctimas además 7 personas han sido detenidas y 6 vinculadas a proceso.
En el Museo de la Ciudad de México, la mandataria capitalina reconoció que falta mucho para erradicar la violencia de género, pero con el apoyo de la sociedad civil y gobierno siguen avanzando para atender a las mujeres por medio de leyes, mejoramiento en la procuración de justicia, en el transporte público y la construcción del Banco de ADN que estará a principios del 2021.
"Falta mucho para erradicar la violencia de género en nuestra Ciudad pero gracias a muchas mujeres y al convencimiento por parte del Gobierno y este conjunto de trabajo que se hace entre gobierno y sociedad y la decisión permanente de la Jefa de Gobierno y todo el Gobierno de la Ciudad de México de seguir convocando y luchando contra la violencia de género, que es el elemento sustantivo para seguir por este camino, estoy convencida que todos los días seguimos avanzando y que esta Ciudad será ejemplo de derechos para las mujeres".
Sheinbaum adelantó que esta semana comenzará el Programa SOS, que fue anunciado a inicios de año pero por la pandemia se detuvo, el cual recorrerá casa por casa para detectar violencia contra mujeres.
En ese sentido, se pronunció para que las diversas expresiones feministas busquen hacer camino por medio del convencimiento, sin violencia. "Las luchas sociales tienen más que ganar cuando son pacíficas y convencen por la vía del debate, la razón y el entendimiento y nuestra voluntad también de seguir trabajando conjuntamente por el anhelo de dar acceso a todos los derechos a todas y todos, y en particular los derechos a las mujeres", conminó Sheinbaum.
Destacan avances
Por su parte, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, destacó las acciones que se han logrado por la implementación de la Declaratoria de Alerta de Violencia como el fortalecimiento de las Lunas, y que durante ocho meses han permitido reducir el riesgo feminicida en 227 casos de los 582 casos detectados.
En el caso del programa Camina Libre, Camina Segura se han construido 139 senderos seguros y 55 senderos están por concluir este año, y aseguró que en estas zonas tienen una disminución del 45.1% en la incidencia en delitos sexuales así como del 35.8% en la incidencia en los delitos cometidos en el espacio público en las zonas intervenidas
En tanto, en la Unidad Especialidad de Género de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, creada en diciembre del 2019, se han iniciado 279 carpetas de investigación administrativas por delitos cometidos contra mujeres policías.
Por otro lado, la dependencia otorgó a 875 con riesgo feminicida o de alto riesgo 3 mil 690 pesos durante seis meses, y a otras 500, con alianza de organismos internacionales por la pandemia de Covid-19.