logo pulso
PSL Logo

"Por lo pronto, Gertz Manero se queda al frente de la FGR"

Importancia de la coordinación en seguridad según Sheinbaum

Por El Universal

Septiembre 24, 2024 09:53 a.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, se quedará "por lo pronto" en su puesto.

Lo anterior, ante los rumores que surgieron sobre su salida de la FGR este fin de semana.

En entrevista, tras salir de su casa de transición, Sheinbaum Pardo indicó que la reunión con Gertz Manero fue para abordar la coordinación en el tema de seguridad, pero aclaró que la autonomía en la Fiscalía General de la República es fundamental.

"Pero yo he estado planteando la coordinación y él [Alejandro Gertz Manero] está de acuerdo, y nos estamos poniendo de acuerdo para fortalecer la coordinación en el gabinete de seguridad, en la Secretaría de Seguridad [y Protección Ciudadana], una buena reunión", indicó Sheinbaum Pardo antes de viajar con el presidente Andrés Manuel López Obrador rumbo a Matamoros, Tamaulipas.

¿Se rumora que el fiscal general de la República se va?, se le cuestionó a la próxima presidenta.

"Se queda, por lo pronto se queda", respondió Sheinbaum.

La futura presidenta de México, desde su campaña electoral, aseguró que invitaría al fiscal general Gertz Manero al gabinete de seguridad, tal como lo hizo en el Gobierno de la Ciudad de México con la Fiscalía General de Justicia de la capital del país, para que también exista mayor coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Al hablar sobre su seguridad personal, Sheinbaum Pardo indicó que no va a aumentar, ya que aclaró que "siempre vamos a estar cerca del pueblo". En ese sentido mostró su inconformidad con respecto al objeto que ayer fue lanzado [una botella de agua] en Veracruz al mandatario federal Andrés Manuel López Obrador, por manifestantes que pedían no aplicar la reciente reforma al Poder Judicial de la Federación y que le gritaban: "¡Dictador!, dictador!".

Celebra la nueva dirigencia de Morena

La próxima presidenta de México, a partir del martes 1 de octubre, celebró la llegada de Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, a la dirigencia nacional de Morena, y de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente López Obrador, a la Secretaría de Organización; resaltó que se trata de una nueva generación con experiencia.

"Muy contenta la verdad, me da muchísimo gusto que sean jóvenes. Es una nueva generación con mucha experiencia, porque su juventud no es símbolo de inexperiencia, sino todo lo contrario", dijo.

Manifestó que Alcalde Luján conoce las bases de Morena, ya que es fundadora del partido, por lo que confío en que la aún secretaria de Gobernación hará un buen trabajo: "Es una excelente decisión, sé que va a hacer un buen trabajo, igual la compañera de Michoacán que se quedó de secretaria general", dijo.

Sobre el cargo de López Beltrán, Sheinbaum Pardo opinó que tiene el derecho a participar ahora que "su padre se retira, es un gran organizador", sostuvo.

"El fuerte de él [López Beltrán] es la organización. Cuando fui jefa de Gobierno [de la capital del país] ayudó mucho a la organización de los comités de Morena en la Ciudad de México, tiene mucha experiencia, y me da gusto, es una generación que va a participar en la consolidación de Morena", expuso Sheinbaum.

¿Se vuelve López Beltrán presidenciable para 2030?, se le preguntó a Sheinbaum Pardo.

"Esas son especulaciones absurdas, lo importante ahora es consolidar a Morena y consolidar este nuevo equipo, él ni siquiera está planteando ser candidato por ahora; va a cumplir una función muy importante por ahora", destacó.