Filtran audios y ponen en jaque a Gertz Manero

Muestran presuntas negociaciones entre el fiscal general y el padre de Emilio Lozoya Austin

Filtran audios y ponen en jaque a Gertz Manero

A-AA+

Ciudad de México.- En redes sociales se difundieron nuevos audios de conversaciones telefónicas del fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, en las que presiona al padre de Emilio Lozoya Austin para desistirse de un amparo y cambiar de abogado.

Ante esto, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por la nueva difusión de audios de la conversación que sostiene su titular, Alejandro Gertz Manero, con Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin.

Fuentes federales puntualizaron que la intervención de comunicaciones es un delito federal, pues para ello se requiere de una orden judicial.

En las grabaciones aparece la mano derecha de Gertz Manero, el fiscal de Control Competencial de la FGR, Juan Ramón López, quien también habla con Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Pemex, sobre el caso.

En el primer audio, el fiscal Alejandro Gertz Manero se comunica desde un teléfono fijo con Lozoya Thalmann para avisarle que le notificaron que él y Emilio Lozoya Austin se acababan de amparar en contra de la Fiscalía General de la República.

"No, no, no. Es un error, se adelantaron, no tiene nada que ver, no lo hicieron ni con la autorización nuestra", respondió Lozoya Thalmann, a lo que Gertz Manero le reviró amenazante: "Bueno, nada más para que no vaya a haber un... yo no acepto dobles lenguajes, ¿eh? Ni las jugadas de ese pinche bandido del abogadete ese".

Acto seguido, el padre de Lozoya Austin le argumentó que "por eso lo puse en orden ayer. Te pido una altísima disculpa y lo voy a reiterar ahora en unos minutos".

"Que se desista de inmediato, porque así yo no juego", le exigió Gertz Manero.

"Está muy claro. Te pido nuevamente una disculpa y voy a meter orden acá. Estamos muy agradecidos de ayer, trabajando sobre la orientación que nos indicaste", respondió.

El fiscal le pidió cambiar de abogado: "¡Que se desista del amparo! Ya no metas a ese cabrón, por favor, enfrente porque las cosas las va a echar a perder".

"Te voy a pedir tu consejo, vamos a buscar una salida", le respondió Lozoya Thalmann. "Una gente decente que te defienda", lo interrumpió Gertz Manero.

"Correcto, lo vamos a buscar. Te pido nomás tu comprensión para que se haga lo más pronto posible", le dice para después concluir la conversación, que dura un minuto y medio.

En lo que lleva procesado Lozoya Austin ha sido defendido de las acusaciones de los sobornos de Odebrecht y de la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados por dos litigantes: Javier Coello Trejo y Miguel Ontiveros.