logo pulso
PSL Logo

Gobierno de AMLO el más antiinmigrante de la historia de México: PRD

Por El Universal

Agosto 29, 2021 00:06 a.m.

A
Foto: Diputadas y Diputados Federales del PRD

Foto: Diputadas y Diputados Federales del PRD

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 28 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno de la Cuarta Transformación pasará a la historia como el más antiinmigrante de México, con niveles récord de detenciones, deportaciones y violaciones a los derechos humanos de los centroamericanos y haitianos, lo que ha convertido a la actual administración en la Border Patrol del gobierno de Estados Unidos. Destacaron senadores, diputados y dirigentes del PRD quienes señalaron que si bien las acciones en favor de la población de Afganistán que recibió asilo en México son importantes, "con los vecinos de América Latina y El Caribe se aplica otra política, que es detener con la Guardia Nacional, deportar sin derecho al asilo humanitaria e incluso violentar a mujeres y niños migrantes".

En un análisis de la política migratoria del presidente López Obrador, expusieron que "México se ha convertido en el feroz muro para los migrantes, ya que ni en tiempos del PRI y el PAN con la Iniciativa Mérida se habían utilizado militares disfrazados de la Guardia Nacional para detener a los centroamericanos y caribeños".

Al respecto, la diputada federal, Frida Esparza Márquez, dijo que hay diversas denuncias de violaciones a los derechos humanos de migrantes en los centros de detención del Instituto Nacional de Migración en Tapachula y en otros estados, lo cual "no ha resuelto la CNDH y se busca ocultar con el discurso del humanismo falso que se pregona en las mañaneras". "Hay una crisis migratoria. De acuerdo a diversas organizaciones no gubernamentales existes abusos e incluso violaciones sexuales a mujeres haitianas, hay discriminación, hay racismo en contra de miles de caribeños y centroamericanos que están detenidos o fueron deportados son siquiera la audiencia para solicitar asilo".

La legisladora por Zacatecas, expuso que el continuar con el Programa Quédate en México, como le ordenó una la Corte de Estados Unidos al presidente Joe Biden, "le viene como anillo al dedo al presidente López Obrador para seguir ordenando las detenciones, deportaciones y maltrato a los migrantes".

El informe indica que el Gobierno de la Cuarta Transformación sigue haciendo el trabajo sucio a Estados Unidos en materia migratoria y se añade que en las últimas semanas el vecino país ha enviado a México a miles de migrantes en vuelos y la administración de López Obrador de inmediato los deporta a sus países.