logo pulso
PSL Logo

Gobierno tiró más de 409 mmdp en Insabi

Por El Universal

Abril 27, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Durante tres años y cuatro meses, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador invirtió más de 409 mil millones de pesos en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que está a punto de desaparecer, pues sólo falta la aprobación del Senado para que todas sus funciones se trasladen al IMSS-Bienestar.

En estos poco más de tres años, el uso de los recursos estuvo marcado por un sinfín de irregularidades, pues la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó montos que superan los 6 mil millones de pesos.

Según reportes del propio Insabi, el presupuesto se usó en pago de nóminas, subsidios transferidos a entidades federativas y gastos de operación para garantizar servicios médicos de primer y segundo niveles a más de 33 millones de personas sin seguridad social, así como para ofrecer 66 servicios de tercer nivel, entre los que destacan atención de todos los tipos de cáncer, trasplantes de corazón, médula ósea y córnea, y enfermedades cardiovasculares, entre otros padecimientos.

Pero la atención de esas enfermedades no fue integral ni constante. En ese periodo, la ASF ha fiscalizado al Insabi en seis ocasiones y en todos los casos encontró debilidades en la operación y supervisión de la aplicación de recursos, mala gestión en programas de vacunación, irregularidades en la contratación de personal médico para la atención de la pandemia por Covid-19, fallas en la adquisición consolidada de medicamentos y material de curación, así como anomalías en la adquisición consolidada y en la distribución de medicamentos oncológicos, lo que derivó en el desabasto de fármacos para niños y adultos con cáncer.

Hasta la fecha, la ASF ha observado al Insabi por más de 6 mil 428 millones de pesos y ha emitido 64 recomendaciones y 40 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, sin que al momento se desprendan responsabilidades penales.

El Insabi fue fundado el 1 de enero del año 2020 por decreto presidencial y sustituyó al Seguro Popular, fundado en 2003. Ese mismo año el instituto erogó un total de 106 mil 124 millones de pesos, a pesar de que no tenía presupuesto aprobado para el ejercicio 2020, por lo que dichos recursos económicos fueron transferidos mediante adecuaciones presupuestales líquidas.

En total, el Insabi erogó, desde su creación a la fecha, 409 mil 322 millones 639 mil 997 pesos, equivalentes a entregar pensiones del Bienestar a más de 14 millones de adultos mayores durante todo un año por la cantidad de 4 mil 800 pesos bimestrales.