logo pulso
PSL Logo

Guatemala recibe a 17 de sus migrantes muertos

Por El Universal

Abril 12, 2023 03:00 a.m.

A

Guatemala.- Con un minuto de silencio, sollozos y flores, los cuerpos de 17 guatemaltecos fueron recibidos de vuelta en su país, por sus familias.

En punto de las 17:55 horas, el avión de la Fuerza Aérea Mexicana número 611, procedente de Ciudad Juárez, aterrizó en el hangar de la Fuerza Aérea Guatemalteca. Uno a uno fue bajados los ataúdes, cubiertos con la bandera de Guatemala.

Las familias, mayormente mujeres vestidas de negro, esperaban a sus hijos, esposos, hermanos, con sus retratos entre los brazos. Sus hombres habían salido con el objetivo de llegar a Estados Unidos para trabajar y enviar para sus madres, esposas e hijos. La búsqueda de un futuro les costó la vida. Todos esperaban con ansias y una enorme tristeza el regreso de los suyos.

“La tristeza la tenemos, pero nos sentimos contentos al ver su cadáver llegar a nuestro país y a su casa”, dijo Pedro González, tío de Roberto González.

El acto fue encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Adolfo Búcaro, quien destacó el trabajo de los gobiernos de México y Guatemala para la identificación y repatriación de los cuerpos.

Señaló la necesidad de que se dé un juicio, castigo y reparación por la muerte de sus compatriotas y aseguró que el gobierno de su país es “coadyuvante dentro del proceso penal federal que se ha abierto” por este caso.

Ellos estaban en la estancia migratoria del INM, cuando ocurrió el incendio que les costó la vida junto con otros 23 migrantes.