“Helene” deja inundaciones y turistas varados
Autoridades en Quintana Roo declararon saldo blanco, pese a los daños materiales
Cancún, QR.- El paso del huracán “Helene” por la costa norte de Quintana Roo y cercano a la península de Yucatán, como categoría 1, generó fuertes lluvias que causaron inundaciones y afectaciones materiales, sin cobrar vidas.
En Cancún, Quintana Roo, se presentaron fuertes inundaciones en calles y avenidas principales de la ciudad y en la zona turística, así como caída de árboles, afectación del servicio de transporte, cortes de energía eléctrica y daños a pequeños muelles.
Debido a que no hubo pérdidas humanas, las autoridades locales declararon “saldo blanco”; sin embargo, debido a los vientos con rachas de 90 a 110 km/h y a que se mantienen las lluvias desde la noche del martes se ha dificultado que la ciudad y la zona turística recobren operatividad.
El foco del fenómeno hidrometeorológico pasó frente a las costas de Quintana Roo, todavía como tormenta tropical, pero se convirtió en huracán 1 en ese trayecto, declaró la gobernadora, Mara Lezama, quien señaló que en la entidad permanecen 276 mil turistas, resguardados en sus hoteles.
Las bandas nubosas se extendieron en un amplio radio, lo cual provocó el cierre de al menos 15 avenidas principales, debido a las inundaciones que impedían el tránsito vehicular.
En Yucatán, el fenómeno metereológico generó fuertes lluvias, principalmente en los municipios y puertos del oriente del estado, caída de árboles y chubascos.
Prevén nueva
embestida de “John”
Por otra parte, el fenómeno “John” que anoche se mantenía como tormenta tropical se acercó a 90 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero y a 145 km al sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, por lo que se preveía toque tierra en Guerrero por segunda ocasión.
En Guerrero, “John” dejó cuatro personas muertas, 700 viviendas dañadas, 337 árboles derribados, 14 municipios sin servicio de luz eléctrica e incomunicados, según informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
Ante esta nueva embestida de “John”, el gobierno del estado declaró en alerta roja a municipios de Costa Grande, Costa Chica y Acapulco, y recomendó a las autoridades locales tomar medidas de prevención, debido a que se prevé que en las próximas horas se intensifique el impacto de la tormenta tropical. De acuerdo con Protección Civil, se prevé que la tormenta tropical toque tierra este jueves entre los municipios de Petatlán y Zihuatanejo.
no te pierdas estas noticias