Histórica visita de Zaldívar a la prisión

El presidente de la SCJN dialogó con internas del penal femenil de Santa Martha Acatitla

Histórica visita de Zaldívar a la prisión

A-AA+

Ciudad de México.- Por primera vez en su vida, el ministro Arturo Zaldívar visitó un reclusorio. La experiencia fue histórica porque al mismo tiempo se convirtió en el primer presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en ingresar a un penal para dialogar con 220 de los internos.

Se trató del penal femenil de Santa Martha, donde el ministro afirmó: "Comprobé los vicios del sistema penal mexicano que he venido señalando desde hace mucho tiempo, la necesidad de revisar la prisión preventiva oficiosa; de establecer criterios más claros para la prisión preventiva justificada, el que tenemos que desterrar que haya tantos procesos tan largos y que las personas puedan estar 10 o 15 años presas sin estar sentenciadas. El drama de las mujeres en reclusión y sus niños (...) los delitos fabricados, las violaciones al debido proceso, las fallas en ministerios públicos, fiscalías, juezas, jueces", señaló al salir del lugar.

Por ello, el ministro anunció que hoy se reunirá con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para plantear lo que observó y acordar posibles rutas para atender los casos y que la Defensoría Pública Federal acudirá la próxima semana al penal para buscar a las mujeres cuyos casos podrán atender en el marco del convenio de colaboración recién firmado con el gobierno capitalino en la materia.

El penal alberga a mujeres como Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social; Mónica García Villegas, Miss Mony, exdueña del Colegio Rébsamen, y Juana Barraza La Mataviejitas.

En su visita al penal de Santa Martha Acatitla, el ministro presidente de la Corte refirió que la exsecretaria de Desarrollo Social con Enrique Peña Nieto, Rosario Robles, estuvo presente en la reunión con las presas y aunque hizo uso de la palabra, no trató su caso personal.

"Planteó los temas, digamos, generales y graves que les preocupan a las mujeres", describió y puntualizó que el caso de la exfuncionaria está en manos de jueces y magistrados.

Señaló que Robles le hizo llegar un formato con los temas en los que las internas quieren que Zaldívar, como presidente del Poder Judicial de la Federación  intervenga tales como prisión preventiva oficiosa, justificada, juzgar con perspectiva de género, debido proceso, entre otros.