logo pulso
PSL Logo

Inai es una conquista y es necesario defenderlo, pide comisionada Ibarra Cadena

Por El Universal

Febrero 23, 2021 05:24 p.m.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Ante la propuesta presidencial de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) asuma las funciones del Inai, su presidenta Blanca Lilia Ibarra Cadena señaló que el hecho de que la información sea pública, es una conquista que el país necesita valorar y preservar.


"Que la información sea hoy pública y publicable representa un paso adelante en el proceso liberador y democratizador de las y los mexicanos. Es una conquista que necesitamos valorar y preservar. Sin ella declinaría nuestra libertad", dijo al presentar su informe de actividades ante el Senado de la República.
Al calificar como "especial" el contexto político y social en el que se inscribe la presentación de este informe, dijo que el Inai fija los límites al ejercicio del poder.
Señaló que la condición de órgano constitucional autónomo que tiene el instituto, es la que le da confiabilidad, legitimidad y prestigio, pero también es su escudo.
"Sus funciones son indelegables, como lo ha señalado la Corte Interamericana de Derechos Humanos", advirtió.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha posicionado en contra de la existencia del Inai como organismo autónomo al insistir que su gobierno va a dejar establecido por ley la transparencia, pero, al referirse al Inai, "no pagaremos por un organismo que simula, que sirve para esconder prácticas corruptas".