Indep logra venta del antiguo avión presidencial en 65 mdp

Fue utilizado en administraciones de cinco presidentes de México

Indep logra venta del antiguo avión presidencial en 65 mdp
El avión "Benito Juárez´" / Foto: Especial

El avión presidencial que utilizó el expresidente Felipe Calderón ya se vendió en 65 millones de pesos, informó esta tarde el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).

Se trata de la aeronave Boeing Company modelo 757-225, "el llamado antiguo avión Presidencial", detalló el instituto.

La aeronave fue adquirida en el sexenio del Presidente Miguel de la Madrid y se le dio utilidad en las administraciones de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La transacción decidida entonces por De la Madrid, después de que el Boeing 727 Quetzalcoatl I –utilizado desde el sexenio de José López Portillo– sufrió una falla en una turbina en pleno vuelo y tuvo que aterrizar de emergencia en Cancún, Quintana Roo, mientras transportaba al mandatario y a su comitiva.

Desde el 16 de agosto de 2020, el avión Presidente Juárez era parte del catálogo de subastas de aeronaves oficiales y se encontraba en el Sexto Grupo Aéreo –el ahora exhangar presidencial– en la Ciudad de México, junto al lujoso Boeing 787-8, que Calderón Hinojosa compró y que utilizó Enrique Peña Nieto, su familia, secretarios de Estado e incluso sus amigos.

LA SUBASTA

De acuerdo con el INDEP, la subasta en la que se vendió el antiguo avión presidencial captó 125.5 millones de pesos y se realizó esta mañana en las instalaciones del antiguo hangar presidencial.

La dependencia detalló que se pusieron emn venta 14 aeronaves, cuatro corresponden a la oficina de la Presidencia de la República, cuatro a la Secretaría de la Defensa Nacional, dos a la Secretaría de la Marina Armada de México, dos a la Comisión Nacional del Agua y dos a Petróleos Mexicanos (Pemex) como entidad promovente.