logo pulso
PSL Logo

Investigadores rechazan la Ley de Ciencia de AMLO

Por El Universal

Abril 25, 2023 07:52 a.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL). - El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano y el Colectivo por la Ciencia, conformado por más de tres mil científicos e investigadores, rechazaron el albazo que pretenden dar los diputados de Morena, PVEM y PT para aprobar la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señalaron que el diagnóstico del proyecto está inconcluso y requiere una revisión exhaustiva, por lo que exigieron que se concluyan los parlamentos abiertos previstos, ya que hasta ahora solo se han realizado dos de siete; sin embargo, se planea discutir y aprobar mañana.

"La iniciativa del régimen pretende centralizar la política científica y tecnológica del país, con lo que quita libertad a la actividad científica, excluye la participación de las entidades federativas y limita la colaboración con el sector privado", determinó la bancada naranja en un comunicado.

Los diputados de MC exigieron a los otros grupos parlamentarios "no avalar este retroceso".

Afirmaron que las premisas del régimen son falsas, carecen de datos duros y parten de ideologías que no puede orientar el destino de la ciencia en un país.

Por su parte, el Colectivo por la Ciencia convocó a todos los afectados que quieran, a manifestarse afuera de la Cámara de Diputados, este martes a las 15:00 horas, para rechazar el albazo de Morena y sus aliados y exigir que se realicen los parlamentos faltantes.