logo pulso
PSL Logo

Isesalud de BC deja caducar medicinas

Por El Universal

Julio 25, 2022 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- El gobierno de Baja California dejó caducar, en las propias instalaciones del Instituto de Servicios de Salud Pública (Isesalud), cerca de un millón 622 mil 826 fármacos e insumos médicos que se compraron entre 2017 y 2021, lo que representó una pérdida de 93.7 millones de pesos, de acuerdo con los reportes de almacén del mismo instituto obtenidos vía transparencia.

Daño por el que no sólo no se ha logrado determinar responsables ni sanciones hasta ahora, sino que sigue sin estar bajo ningún control; el reporte a junio de 2022 muestra un panorama más grave: una pérdida de 131.6 millones de pesos en fármacos caducados sólo en este año.

Enriquecimiento ilícito, abuso de funciones, irregularidades por la adjudicación directa de contratos e, incluso, falsificación de documentos y firmas por parte de los proveedores para poder prestar el servicio, son algunas de las anomalías que podrían configurarse en el suministro y recepción de medicamentos caducados, aseguró Rosina del Villar Casas, secretaria de Honestidad y Función Pública (SHFP).

Esta problemática se detectó durante el gobierno de Jaime Bonilla Valdez: “Los médicos responsables de los almacenes nos presentan quejas y nos dicen que no van a firmar ninguna verificación de medicamento que está a punto de vencerse, sobre todo cuando existen en almacén cantidades muy grandes de los mismos y que ya están caducados”, reveló a principios de 2021 Vicenta Espinosa, quien fue titular de la SHFP en la administración de Bonilla .

De los 93.7 millones de pesos detectados como pérdida económica en medicamentos caducados, 25.3 corresponden a material clasificado como extraviado, no se encontró físicamente y, en mucho de los casos, no se tiene registro de su salida: “Si entra y no sale, entonces ¿dónde está?”, cuestionó Rosina del Villar.

Los funcionarios a cargo de Isesalud no sólo dejaron caducar medicamentos y material médico, también fueron en contra del reglamento: “Se quemaron 5 millones de pesos en medicamentos caducados, procedimiento que se decidió en junta de gobierno de administraciones pasadas”, expuso la funcionaria.

Del medicamento que sí fue localizado, 65% se ocupa en el tratamiento contra el cáncer, diabetes, epilepsia, hipertensión, trastorno bipolar e infecciones de diversos tipos.