logo pulso
PSL Logo

Juez federal libera a "El R", presunto sicario de Los Beltrán Leyva

Por El Universal

Enero 24, 2020 11:07 a.m.

A
Foto: Especial

Foto: Especial

Un juez federal otorgó la libertad, bajo fianza a Raúl "N", "El R", presunto sicario de Los Beltrán Leyva relacionado con la muerte de 24 personas en 2008 en Ocoyoacac y cuyos cadáveres fueron localizados en La Marquesa, y quien fuera detenido nuevamente el martes por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).


Ese día, la dependencia detalló que el aseguramiento ocurrió cuando le marcaron el alto a una Suburban que circulaba en la calle Horacio, colonia Polanco Tercera Sección, con placas mexiquenses, para una revisión preventiva.
De acuerdo al protocolo de actuación policial, se revisó el vehículo y al interior, en medio de los asientos, se encontró un arma de fuego calibre .9 milímetros, un cargador y 14 cartuchos útiles. De acuerdo con su declaración, el arma la utilizaban para protección personal. Al no poder comprobar la portación del arma de fuego fueron detenidos Raúl "N", de 50 años, y su presunto guardaespaldas, Víctor "N", de 52 años.
Los imputados fueron presentados ante el agente del Ministerio Público. Conforme el protocolo, la fiscalía capitalina se declaró incompetente, y debido a que el arma es de grueso calibre, turnó el expediente a un juzgado federal.
Luego de la audiencia, el togado le otorgó la libertad bajo fianza a "El R".
Antecedentes. Esta es la segunda ocasión que Raúl "N" burla a la justicia mexicana, la primera fue en 2008 cuando fue detenido por su presunta relación en el asesinato de 24 personas en Ocoyoacac, en las que al parecer también estaban implicados dos policías municipales de Huixquilucan, Estado de México.
Sólo pasó un año en prisión y luego, al no encontrar pruebas en su contra, lo dejaron libre.
"El R" también fue identificado como sicario del cártel de Los Beltrán Leyva y tenía como zona de operación los límites entre la Ciudad y el Estado de México.
El sujeto era jefe de Adrián "N", "El Hongo", cuando se asoció con Los Beltrán Leyva; posteriormente inició una disputa con "La Mano con Ojos" y José Jorge "N", "El JJ", por el control del Valle de México.