logo pulso
PSL Logo

Karla Quintana buscará en Siria

La activista encabezará organismo de la ONU para desaparecidos

Por El Universal

Diciembre 20, 2024 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Especialistas en derechos humanos aseguran que la designación de la extitular de la Comisión de Búsqueda (CNB), Karla Quintana, como encargada de la Institución independiente de la ONU sobre personas desaparecidas en Siria, representa un reconocimiento a su experiencia, trabajo y capacidad.

Destacan que ese nombramiento es una gran noticia para el país, dado que consideran trascendental que una mexicana haya sido designada para encabezar una institución de ONU.

“Es una gran noticia que una mujer mexicana sea designada al frente de una institución tan importante sobre las personas desaparecidas en la República Árabe Siria. Porque no solamente se trata de una institución de Naciones Unidas, sino que fue creada directamente por la Asamblea General de las Naciones Unidas, lo que le da también a esa institución una importancia y una jerarquía distinta”, comenta Tania Espinosa, exintegrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Resalta que a pesar de que en el sexenio lopezobradorista se trató de desacreditar la labor de Karla Quintana por las fricciones surgidas a raíz de la plataforma de desaparecidos en México, no se logró, y la prueba está en su reciente nombramiento.

Académico de El Colegio de México (Colmex) y autor de varios libros entre los que destacan: De Tlatelolco a Ayotzinapa y Las violencias del Estado, Sergio Aguayo considera que la experiencia de Quintana fue desaprovechada en la pasada administración, porque se hubiera logrado un gran avance en el tema de los desaparecidos en México.

“Fue despedida por la puerta de atrás, criticada y atacada por el oficialismo, y hoy se le reconoce su capacidad por parte de Naciones Unidas para uno de los trabajos más relevantes en materia de desaparición. En resumen, es una vergüenza para este país y una oportunidad perdida”, dice por su parte el académico de la Universidad Iberoamericana, Jacobo Dayán.