Las 6 fases del plan de estudios de educación básica
A

CIUDAD DE MÉXICO, enero 4 (EL UNIVERSAL).- En agosto próximo, cuando inicie el ciclo escolar 2023-2024, se implementarán los nuevos planes y programas de estudio en educación básica y además se entregarán nuevos libros de texto gratuitos.
Su aplicación iniciará con los estudiantes de los primeros grados de preescolar, primaria y secundaria.
Una vez que egresen esas generaciones solo continuará vigente el programa educativo diseñado en el actual gobierno.
----Grados escolares se mantendrán
La Secretaría de Educación Pública (SEP) afirma que los grados escolares se mantendrán, pese a que el proyecto establecía que se cambiarían por seis fases educativas.
De acuerdo con el Plan de Estudios de la Educación Básica 2022, la fase 1 está comprendida por la educación inicial impartida de 0 a tres años de edad; la fase 2, la integrarán los tres años de preescolar; la 3, primero y segundo de primaria; 4, tercero y cuarto; 5, quinto y sexto, mientras que la fase 6 estará compuesta por los tres años de secundaria.
Se explica que la fase 1 tendrá una duración de un año; la 2, tres; las fases 3, 4 y 5, dos años cada una, en tanto que la 6, durará tres años.
"Cada una de estas fases tiene una jornada mínima diaria a considerar; en el caso de inicial es de 7 horas para los Centros de Atención Infantil; para preescolar se establecen 3 horas; en educación primaria son 4.5 horas y finalmente en secundaria 7 horas. Esto representa que en educación inicial y educación secundaria se cuente como mínimo con 1,400 horas lectivas anuales, en educación preescolar 600 horas y en primaria 900", señala el texto.
Asegura que en el caso de la educación secundaria, "las y los docentes que están contratados por asignatura conservarán sus derechos y la jornada laboral que han tenido hasta ahora, de acuerdo con las necesidades de cada centro educativo. Lo que se requiere es potencializar a través de la integración el trabajo conjunto y fortalecer la Comunidad Académica Escolar".
En el documento, la SEP expone que con las seis fases se dedicará mayor tiempo a los procesos cognitivos, sociales, culturales que los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades; se ofrecerá a las y los estudiantes mayores posibilidades para consolidar, aplicar, integrar, modificar, profundizar, construir o acceder a nuevos saberes.
---Asignaturas en cuatro campos formativos
Otro de los cambios que se prevén para educación básica, y que se destacan en el referido documento, es que las asignaturas desde preescolar hasta secundaria, se aglutinarán en cuatro campos formativos: Lenguajes, Saberes y pensamiento científico, Ética, naturaleza y sociedad, y De lo humano y lo comunitario.
no te pierdas estas noticias






