Legionarios de Cristo, más de dos décadas de impunidad

Foto: Especial
Febrero de 1997. Salen a la luz los relatos de ocho exlegionarios de Cristo que fueron violados por Marcial Maciel, fundador de la orden religiosa. Aquel que fue nombrado por el papa Juan Pablo II como "guía de la juventud" los obligaba a masturbarlo y a participar en orgías.
Ese escándalo fue sepultado durante años por la buena relación que Maciel mantenía con el Vaticano y grupos políticos y empresariales de México.
Pero Maciel murió en la impunidad, luego de ser acusado, el 17 de octubre de 1998 comenzó un proceso judicial ante el tribunal de la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede, pero fue hasta el 19 de mayo de 2006 que el papa Benedicto XVI lo invitó a "retirarse a una vida de oración y penitencia", el máximo castigo fue la prohibición de celebrar misas públicas, conferencias o entrevistas y en enero de 2008 murió.
Marcial Maciel no fue el único abusador sexual de la orden, 11 años después, Ana Lucía Salazar se convirtió en la primera mujer en denunciar que fue violada de niña por el sacerdote Fernando Martínez Suárez.
no te pierdas estas noticias






