Protesta de motociclistas en Chiapas contra la ley chaleco
Impacto de la normativa en motociclistas y su lucha por la seguridad
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Cientos de motociclistas marcharon este viernes en Tuxtla Gutiérrez en contra de la denominada "ley chaleco" que los obligará a colocar el número de matrícula o placa de circulación en chalecos y cascos protectores, para reforzar la seguridad en Chiapas.
Cerca de 300 inconformes que se movilizaron en sus vehículos y se concentraron en la plaza central, afuera de la sede del gobierno estatal, aseguraron que los motociclistas de Chiapas son una comunidad organizada.
Uno de los participantes que leyó un pronunciamiento y expresó el descontento del gremio "porque se estigmatiza" a los motociclistas "sólo por utilizar su vehículo".
Planteó que para evitar iniciativas y reglamentaciones que pretendan "marcar y matricular sus indumentarias y accesorios es necesario el diálogo con las autoridades. " Ya basta de señalar a los buenos para agarrar a los malos".
El manifestante afirmó que el motociclista no debe ser sujeto de señalamientos ni de responsabilidades de "las lamentables acciones de inseguridad que se vive todos los días en Chiapas".
No se debe, agregó, pretender emplacar o enumerar las vestimentas personales "vulnerando" derechos al libre desarrollo de la personalidad y los derechos humanos.
"No somos objetos, animales ni delincuentes, somos motociclistas, personas trabajadoras, médicos abogados, poetas, periodistas, mecánicos, bailarinas, meseros, madres y padres de familia".
"Somos personas que contribuimos al gasto público de Chiapas, pagamos nuestros impuestos como todo ciudadano, pero somos los más afectados por la falta de mantenimiento de las carreteras y calles, pero al respecto nadie dice nada", argumentó.
Una nueva disposición establece que los motociclistas en Chiapas deberán cumplir con el uso de casco protector y chaleco con la matrícula visible, lo cual será obligatorio para circular.
La medida busca reforzar la seguridad y prevenir delitos que, según las autoridades de seguridad "en muchos casos", son cometidos a bordo de motocicletas.
La medida preventiva de la matrícula en chalecos y cascos de motociclistas, se aplicará posterior a los operativos contra los llamados motonetos de San Cristóbal de las Casas, en los cuales se detuvo a cabecillas integrantes de esas organizaciones vinculadas con delitos y acciones violentas.
En fechas recientes, las fuerzas policíacas aseguraron en aquella ciudad más de 100 motocicletas que se utilizaban para cometer hechos violentos.
no te pierdas estas noticias