Lluvias provocan deslaves e inundaciones en Baja California Sur
A

El municipio de Mulegé, al norte de Baja California Sur registró este miércoles una lluvia inesperada que ocasionó cortes carreteros, deslaves e inundaciones en esta región ya severamente afectada en días pasados por ciclones tropicales.
La alcaldesa, Edith Aguilar Villavicencio, confirmó que se registraron 140 milímetros de lluvia en el transcurso de esta madrugada, que ocasionaron afectaciones en los accesos a colonias, y daños a viviendas en la zona de El Retiro, Nivel 50, Ranchería, además de 17 automóviles arrastrados por la corriente del arroyo Providencia y numerosos árboles y postes caídos.
"Esta madrugada volvimos a ser víctimas de los embates de la naturaleza. Con gran tristeza les informo que una vez más en Santa Rosalía y comunidades aledañas sufrimos graves daños a causa de lluvias, inundaciones y deslaves. Junto a fuerzas armadas y equipos de emergencia estamos evaluando los daños y apoyando a las familias. Hoy más que nunca debemos trabajar unidos. Esta emergencia necesita que actuemos de inmediato", declaró.
Fidel González, director municipal de Protección Civil informó que un autobús de pasajeros quedó varado en un cruce de un arroyo derivado de las lluvias torrenciales de esta madrugada, pero afortunadamente -declaró- "no se reportan daños graves ni pérdidas humanas".
El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, junto a autoridades navales y militares se trasladaron en helicóptero a la zona afectada para realizar tareas de inspección y evaluación.
"Vamos a recorrer las zonas afectadas. Muleginas y Muleginos tienen nuestro respaldo", expresó el mandatario.
Cabe mencionar que apenas hace dos semanas aquella región fue afectada por dos ciclones tropicales, la tormenta "Javier" y el huracán "Kay" que dejó afectaciones carreteras y en la Pacífico Norte y zona rural, que ascienden al menos a 60 millones de pesos, sólo para atender vías de comunicación.
Este martes también se registró un sismo de 5.1 grados, a 100 kilómetros al sureste de Santa Rosalía, según reportó el Servicio Sismológico Nacional, sin que se registraran daños, aunque sí generó incertidumbre.
no te pierdas estas noticias






