López Obrador hará todo para no entregar el poder: Moreno Cárdenas
A

Tras haber sido reelecto por unanimidad al frente de la Comisión Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) por cuatro años más, Alejandro Moreno Cárdenas advirtió que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hará todo lo posible para no entregar el poder en 2024, "pero no se lo vamos a permitir".
En su discurso, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que la oposición ganará las próximas elecciones presidenciales, para evitar que el narcogobierno se imponga en el país: "Se quiere mantener en el poder para no ser derrotado en las elecciones de 2024.
Indicó que, para hacerlo, el gobierno de López Obrador indebidamente echa mano de los recursos que la ley le otorga para servir a la ciudadanía, "comenzando por judicializar la política y politizar la justicia, convirtiendo la ley y la fuerza coactiva del Estado en un arma de lucha contra quienes se les opongan, el tristemente famoso Lawfare".
Moreno Cárdenas afirmó que el gobierno mexicano atenta contra la democracia, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral, por lo que expresó su respaldo a esas instituciones.
"A quienes impulsan esas acciones, desde aquí les decimos que no nos intimidan, que sus agresiones serán neutralizadas y que somos más quienes queremos vivir en un México de libertad y democracia, dispuestos a defender el país de nuestras hijas y de nuestros hijos de todo intento de una tiranía", subrayó durante el acto realizado en el Exconvento de San Hipólito.
Denunció que el país padece un gobierno que, no obstante de haber surgido del voto democrático, vulnera la libertad de expresión, conculca derechos ciudadanos y trata de destruir tanto órganos electorales como partidos políticos, así como organizaciones civiles, sin otro fin que mantenerse en el poder.
El presidente de la Copppal y del PRI arremetió contra el populismo en América Latina, cuyos líderes, dijo, miran por el retrovisor y nos quieren llevar a un pasado que ya creíamos superado.
Advirtió que, actualmente, en la región existen líderes carismáticos que fortalecen su camino hacia una tiranía. "Para hacerlo, indebidamente echan mano del gobierno que la ley les otorga para servir a la ciudadanía, comenzando por judicializar la política y politizar la justicia, convirtiendo la ley y la fuerza coactiva del Estado en un arma de lucha contra quienes se les opongan".
Ante representantes de partidos socialdemócratas, señaló que cuando se creía sepultado el fantasma del Estado represor "se manifiesta amenazante invocado por un gobierno autoritario, extraviado e irresponsable".
En este sentido, sostuvo que no sólo están surgiendo en México y otros países de la región latinoamericana populismos autoritarios y tiránicos, sino narcogobiernos que pretenden entronizarse. "Están sufriendo nuestras democracias a mano del populismo autoritario, sin otra finalidad que quitar toda limitación o contrapeso a los dictados del líder carismático que lo encabeza, en su camino hacia la entronización de una tiranía", enfatizó.
Moreno Cárdenas afirmó que es momento de profundizar la vida democrática por la ruta de la democracia social, "incluyente y robusta", para cerrar el paso a toda propuesta autoritaria "que mire el futuro de nuestra América por el espejo retrovisor".
Sostuvo que "los progresistas en América Latina y el Caribe sabemos que hay una luz al final de túnel, que emana de nuestra oferta demócrata social.
no te pierdas estas noticias






