Loretta Ortiz rinde protesta como ministra

Con Loretta Ortiz, la SCJN avanza hacia la paridad de género, afirma el ministro presidente

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- Con 92 votos a favor, el pleno del Senado de la República eligió a Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien tomará posesión el próximo 12 de diciembre, en sustitución de Fernando Franco González Salas, al concluir su periodo de 15 años como ministro.

En una sola ronda de votación, Ortiz Ahlf logró la mayoría calificada de dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión, que exige la Constitución, con lo que se convirtió en la última ministra que se integra a la SCJN durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De esta manera, el pleno de la Suprema Corte se integra ahora por siete varones y cuatro mujeres.

Del resto de la terna propuesta, Verónica de Gyvés obtuvo nueve votos, mientras que el tercer aspirante, Bernardo Bátiz, alcanzó ocho votos a favor.

Durante su comparecencia previa a la votación del Pleno, Ortiz Ahlf se comprometió a una defensa irrestricta de los derechos humanos.

 

Con Loretta Ortiz, la SCJN avanza hacia la paridad de género, afirma el ministro presidente

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, felicitó a la nueva integrante del Máximo Tribunal, Loretta Ortiz Ahlf.

A través de su cuenta de Twitter, Zaldívar indicó que con la llegada de la ahora exconsejera de la Judicatura Federal a la Corte, la institución avanza a la paridad de género.

"Felicito a la ministra Loretta Ortiz Ahlf. Con su llegada a la #SCJN avanzamos hacia la paridad de género. Estoy seguro, porque conozco su destacada trayectoria, que será una defensora consistente de los #DDHH de todas las personas", publicó el ministro presidente.

Ortiz Ahlf fue electa como nueva ministra de la Corte en lugar de Fernando Franco González Salas quien concluye su periodo en el Máximo Tribunal el próximo 11 de diciembre. Esta es la primera vez que en el Pleno de la Corte habrá cuatro mujeres.

Loretta Ortiz Ahlf es la cuarta persona que llega a la Corte a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mediante un comunicado la SCJN también celebró la designación de la nueva ministra: "México gana hoy porque con la ministra electa tiene los elementos suficientes para la independencia y la autonomía en el ejercicio de la magistratura constitucional. México tiene hoy cuatro ministras en el tribunal constitucional. Felicito a la ministra, felicito a quien la hemos elegido y felicitó a México, porque hoy da un salto cuántico en materia de igualdad", expresó la ministra en retiro y hoy presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, durante la toma de protesta de Ortiz Alhf.

Loretta Ortiz tomará posesión el próximo 11 de diciembre en sustitución de Fernando Franco González Salas, que concluye su período de 15 años como ministro.

 

¿Quién es Loretta Ortiz, ministra de la Suprema Corte?

Esta es la tercera ocasión que Ortiz Alhf, especialista en Derecho Internacional y Derechos Humanos, formó parte de una terna para llegar a la Corte y en las dos ocasiones anteriores ha sido señalada por su matrimonio con José Agustín Ortiz Pinchetti, actual titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), funcionario cercano a López Obrador y quien lo apoyó desde la primera vez que se postuló para ocupar la silla presidencial.

Ha sido diputada de Morena, es egresada de la Escuela Libre de Derecho, de donde es maestra y fue coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar la Paz, órgano conformado por López Obrador como presidente electo para acercar a las nuevas autoridades con las víctimas de la violencia en distintos municipios del país.

Es maestra en Derecho Humanos por la Universidad Iberoamericana y tiene un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

Desde el 20 de noviembre de 2019 fue designada como Consejera de la Judicatura Federal, misma fecha en la que también fue designada Verónica de Gyvés, esposa de Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y quien defendió a López Obrador en el proceso de desafuero que enfrentó en el año 2005.