Prohibición de corridas de toros en CDMX: Los animales terminarían en el rastro, advierte empresario taurino
La medida, respaldada por una mayoría legislativa, genera un intenso debate entre defensores de la Fiesta Brava y activistas, quienes argumentan que se debe poner fin al maltrato animal.

El martes 18 de marzo, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general y en lo particular, con 61 votos a favor y uno en contra del diputado morenista Pedro Haces, un dictamen para prohibir las corridas de toros con violencia en la capital. En este contexto, el periodista de EL UNIVERSAL Carlos González dialogó con el empresario taurino Rafael Herrerías; Arturo Berlanga, director de AnimaNaturalis México y Sofía Morin, abogada, sobre las implicaciones de esta decisión.
Herrerías sostuvo que por prohibir un evento cultural como la Fiesta Brava muchas personas perderán empleos y que, además, se pierde una derrama económica importante en la capital: "Los animales, a final de cuentas, van a ir a dar a un rastro", adelantó.
La abogada Sofía Morin descartó que fuera válido argumentar elementos "culturales" o "tradicionales" para no suspender las corridas de toros: "Estos argumentos, sobre el tema cultural, son argumentos que se han ocupado para frenar causas sociales; los tiempos tienen que cambiar, desde una cuestión humanista. Y, como abogados, debemos seguir lo que viene en la Ley", afirmó.
De acuerdo con Berlanga, la tauromaquia es "una promoción y normalización de la violencia hacia los animales". Por lo que preguntó: "¿Un grupo de personas y una actividad pueden estar por encima de la Constitución, de las Leyes y de las normas?", a lo que respondió que 'evidentemente no'.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
De acuerdo con el director de AnimaNaturalis México, desde 2007, "todo el gremio taurino" ha violado "impunemente", matando y torturando toros, porque, explicó, la ley señala que "animales que no son destinados al consumo humano solo se pueden sacrificar cuando tienen un trastorno senil, una enfermedad, sufrieron accidente o tienen una incapacidad grave" con base en las normas técnicas.
Ante estas aseveraciones, Rafael Herrerías preguntó por qué atacan, casi de manera exclusiva, según él, a la Fiesta de los Toros: "Nunca he visto que ataquen a los zoológicos, nunca he visto que toquen la charrería", expresó.
"No sé qué vaya a pasar. No están prohibiendo el espectáculo, están prohibiendo ciertas medidas dentro del espectáculo", lamentó el empresario taurino.
Sofía Morin, la activista, dijo que la regulación es meramente jurídica: "Los animales no son objetos y no están aquí para nuestro servicio. El día de hoy es de celebración", festejó respecto a la prohibición de la violencia en la tauromaquia capitalina.
"Vamos a terminar con este sufrimiento y esta crueldad aberrante", concluyó Arturo Berlanga, tras afirmar que de ninguna manera se puede normalizar el maltrato hacia los seres vivos.
Por último, Herrerías aceptó que, en primera instancia, podría acudir a una corrida de toros sin violencia, "para ver" cómo sería; sin embargo, a pregunta expresa, admitió que lo aprobado en el Congreso capitalino es, sin duda, "un día triste" para la tauromaquia.
no te pierdas estas noticias