Maestros de 5 estados acceden ya a la vacuna
Ciudad de México.- A las ocho de la mañana, hora a la que normalmente inician las clases, miles de maestras y maestros de Coahuila, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz llegaron puntuales a los centros de vacunación para recibir la primera dosis contra el Covid-19.
Destacaron las largas filas de docentes, pero también la organización. Las cinco entidades instalaron macro centros hasta donde llegaron los profesores; algunos tuvieron que viajar varias horas.
En Coahuila se instalaron nueve sedes. Se habilitó el Centro de Convenciones Torreón para inocular al personal de las escuelas de la entidad.
“Para mí es una esperanza de que pronto regresen las clases presenciales”, coincidió desde otro punto, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, la maestra Elizabeth Pérez, segundos después de recibir la inyección.
En Veracruz se instalaron cinco sedes, donde se vacunarán a más de 160 mil profesores que se registraron, lo que generó quejas porque en algunos centros, como en el de Tuxpan, se recibirán a trabajadores de 50 municipios.
Profesores de diversas regiones del estado hicieron largas filas, incluso desde la noche del lunes, para acceder a la dosis. Algunos se trasladaron desde comunidades apartadas, lo que les tomó horas de camino.
En Chiapas se instalaron 19 centros en los 13 municipios de la entidad. El inicio de la jornada transcurrió entre el optimismo de los maestros, quienes expresaron que con la vacuna “el ánimo es mucho mejor”, pero aclararon que el retorno a clases será gradual, hasta que se tengan condiciones sanitarias necesarias.
En Nayarit, la jornada se llevó a cabo sin contratiempos y se preveía que se extendiera hasta el viernes. En otros estados la inmunización de sector magisterial durará una semana.
Aunque algunos maestros expresaron su deseo de volver pronto a las aulas, otros, como la profesora Elena Rodríguez de Ciudad Victoria, consideraron que aún no es tiempo, “porque hay que cuidar todos los detalles, se trata de una pandemia nunca antes vista y no se puede hacer nada de forma improvisada”.
Las autoridades de Coahuila informaron que después de la vacunación de los 82 mil docentes y personal educativo de su entidad, se procederá a evaluar las condiciones de infraestructura de escuelas públicas para analizar un posible regreso a clases de forma semipresencial o híbrida.
no te pierdas estas noticias