logo pulso
PSL Logo

Matrimonio igualitario, sin legislar en 11 estados

Por El Universal

Febrero 14, 2021 03:00 a.m.

Zacatecas, Zac.- El amor de Daniela y Nallive está nutrido de resistencia y lucha. Juntas han hecho frente a la discriminación, los prejuicios, el rechazo familiar y también a la incertidumbre jurídica, al ser esposas ante la ley, aun cuando a nivel estatal el Código Familiar de Zacatecas estipula que “el matrimonio es la unión jurídica de un hombre y una mujer”.

Con cuna en el municipio de Guadalupe, ambas lograron dar certeza a su unión sin recurrir a amparos o viajar a otro estado, ya que efectuaron su matrimonio en el ayuntamiento de Zacatecas, uno de los ocho que en la entidad han abierto sus puertas, sin restricción, a todas las parejas de la comunidad LGBTTTIQ+ que deseen casarse.

Aunque Nallive y Daniela lograron dar legalidad a su unión, en México el camino para garantizar los derechos plenos de la comunidad de la diversidad sexual continúa siendo largo y lleno de trabas. Tan sólo en el tema del matrimonio igualitario, aún están pendientes 11 entidades en legislar.

Estos estados son Aguascalientes, BC, Durango, Guanajuato, Edoméx, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. En todos ellos, la coincidencia es que las propuestas han sido desechadas.