"México tiene cómo evitar "neumonía"

"México tiene cómo evitar "neumonía"

CIUDAD DE MÉXICO.- El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, dijo que México puede beneficiarse del nuevo esquema geopolítico y evitar una neumonía, porque puede diversificar su mercado para no depender de Estados Unidos.

"México puede beneficiarse de esto por su cercanía con Estados Unidos y su mano de obra barata; hay dos estrategias complementarias para tomar ventaja de estas nuevas geopolíticas", consideró.

En la conferencia magistral Capitalismo progresivo en la era post-pandemia, dictada en la Convención Anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), expuso que existe el riesgo de una nueva guerra fría entre China y EU, así como del gigante asiático contra la mayoría del mundo occidental que promueve los derechos humanos.

Sin embargo, estableció que México necesita diversificarse más porque ha dependido demasiado de su vecino del norte, donde cobra importancia el viejo proverbio: "Cuando Estados Unidos tiene gripa, a México le da neumonía".

"Estamos viendo que representa un peligro porque le puede dar gripa, como a Trump, y es otro peligro en aquellos países que dependen de Estados Unidos", advirtió.