logo pulso
PSL Logo

Ante violencia e incertidumbre, migrantes deciden construir su vida en México

Esperas en COMAR, trámite de permisos y proceso migratorio

Por El Universal

Enero 28, 2025 02:39 p.m.

A

En la sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en la alcaldía Iztapalapa, migrantes reportan que tardan entre 3 y 4 horas para poder ingresar y hacer su petición de asilo.

"Es mi segundo día aquí y he tenido que esperar de 3 a 4 horas, porque hay muchos compañeros también de Cuba y de otros países que nos queremos quedar en México (...) Mi plan es quedarme aquí en Ciudad de México, aquí me gusta, porque hay mejores condiciones", dijo Liván Romero, migrante de origen cubano que lleva una semana en la Ciudad de México y acudió a esta sede a tramitar su permiso migratorio.

Desde las primeras horas del día, decenas de personas comienzan a formarse en esta sede de la COMAR con papeles en mano a esperar la apertura de las oficinas a las 9 de la mañana.

Livan comenzó su proceso migratorio en Tapachula, pero tuvo que dejar la ciudad fronteriza por la inseguridad y delincuencia que sufrió e incluso afirmó que uno de sus compañeros de viaje fue secuestrado durante su estadía allá, por lo que decidió continuar su proceso migratorio en Ciudad de México.

Así como Livan, otros migrantes que esperaban su turno para entrar, externaron sus intenciones de quedarse a vivir en Ciudad de México o en el Estado de México y conseguir los permisos necesarios para poder trabajar de manera regular en el país.