logo pulso
PSL Logo

Monos caen de árboles y mueren por el calor

Los primates han sido encontrados muertos en Tabasco

Por AP

Mayo 22, 2024 03:00 a.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO.- El calor en México se siente estos días de forma inusual: está haciendo que los monos aulladores se caigan de los árboles en las selvas del sudeste del país y mueran.

En medio de una dura sequía y temperaturas extremadamente altas —las autoridades prevén que se superen los 45 grados centígrados en un tercio del país— al menos 83 de estos primates han sido encontrados muertos en el estado de Tabasco, al sur del Golfo de México.

Otros han tenido más suerte como los cinco rescatados por vecinos de la localidad tabasqueña de Tecolutilla y trasladados a un veterinario local que luchó por salvarlos.

“Llegaron en un estado crítico de deshidratación, deshidratación y fiebre”, explicó The Associated Press el veterinario Sergio Valenzuela. “Estaban como trapos, como si fueran de peluche”, explicó.

Los monos, uno de los animales más característicos de esa región mexicana, empezaron a aparecer el viernes, cuando una brigada local de bomberos voluntarios se presentó con cinco de las criaturas en la caja de su camión.

Según explicó Valenzuela, los pobladores le pidieron ayuda y le preguntaron si podría atender a los animales aunque no tenían dinero para pagarle. El veterinario lo hizo.

“Les pusimos hielo en la plantita de la mano y en los pies”, dijo. A los que estaban en estado más crítico los alimentaron por vía intravenosa.

De momento, los monos parecen recuperarse. Antes apáticos y fáciles de manipular, ahora están en jaulas.