Muere un interno herido durante motín en Cereso de Morelos
Violencia y suceso trágico en cárcel de Morelos
CUERNAVACA, Mor., octubre 6 (EL UNIVERSAL).-Uno de los cuatro internos que resultó lesionado en la disolución de una protesta contra mandos del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) Morelos, murió esta madrugada en el hospital José G. Parres de Cuernavaca.
La Persona Privada de la Libertad (PPL) que falleció fue identificado como José Guillermo Robles, de 42 años de edad, sentenciado a 30 años de prisión por el delito de violación agravada.
El diagnóstico médico indica que su muerte fue registrada a las 02:09 minutos de este domingo a causa de choque hipovolémico en el abdomen, provocado por heridas por proyectil de arma de fuego.
Antes de la medianoche del sábado, Lluvia Oregón Bartolo, encargada de despacho de la dirección del Cereso Morelos, situado al sur del estado, aseguró a los familiares de los internos que los disturbios registrados la tarde de ese día habían dejado únicamente cuatro lesionados.
Ante los familiares que exigían informes, Oregón rechazó tajantemente el registro de personas muertas, como lo divulgaron familiares de los internos que se apostaron en la caseta de entrada del penal desde las 18:00 horas. A esa hora trascendió la protesta de las personas privadas de la libertad para demandar la destitución del director operativo del penal, Jesús Francisco Flores Jiménez, por exigir el pago por cualquier servicio prestado en el penal.
"Les vamos a pedir por favor que guarden la calma, el centro está en control, no está pasando nada", dijo la directora y sus palabras desataron todo tipo de burlas por los familiares de los detenidos.
Enseguida leyó los nombres de los internos lesionados y llevados a nosocomios para su atención:
José Luis Rico Ramírez, Martín Orozco Espinal, José Guillermo Cortés Robles y Roberto Domínguez García. "No hay muertos", aseguró.
A las 21:40 horas llegaron visitadores de Asuntos Penitenciarios de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) para ingresar y documentar los hechos.
Al filo de la medianoche, el gobierno del Estado informó que había retomado el control del centro penitenciario y precisó que los internos detonaron un motín derivado de disputas internas por el liderazgo y de inconformidades relacionadas con la permanencia de ciertos mandos operativos de la administración anterior (2012-2024).
De la protesta, agregó el Gobierno, algunos internos recurrieron a la violencia y retuvieron contra su voluntad al personal de seguridad y custodia, lo que puso en riesgo su integridad física, y, por tanto, activaron los protocolos de intervención para salvaguardar la seguridad de todas las personas dentro del centro y garantizar el respeto a los derechos humanos de los internos y el personal.
Más adelante informó que los internos lesionados fueron José Luis Rico Ramírez de 43 años, Martín Orozco Espinal de 34, José Guillermo Cortés Robles de 43 y Roberto Domínguez García de 47 años.
A pesar de que el deceso del interno ocurrió a las 02:09 minutos de este domingo ni la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), autoridades del Cereso y tampoco la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, cuyos visitadores documentaron el caso, dieron a conocer oficialmente el fallecimiento.
no te pierdas estas noticias