logo pulso
PSL Logo

“Nadine” cobra tres vidas

Dos fallecieron por un deslave y otra arrastrada por un arroyo

Por El Universal

Octubre 21, 2024 03:00 a.m.

A

San Cristóbal de las Casas.- Tres personas sin vida, arroyos y ríos desbordados, inundaciones, casas y carreteras dañadas y derrumbes en una veintena de municipios de las regiones Selva y Norte, como consecuencia del frente frío número 4 y efectos de la tormenta tropical Nadine, informaron autoridades de Protección Civil y pobladores. Dos de las víctimas mortales perecieron soterradas por el desgajamiento de un cerro y otra fue arrastrada con su vehículo al cruzar un arroyo.

Las lluvias que han caído desde el sábado en Chiapas, han provocado daños en varios municipios. En el municipio de San Juan Chamula, un funcionario del ayuntamiento del que se desconoce su identidad, edad y lugar de origen, falleció ahogado, cuando intentó cruzar con una camioneta un arroyo crecido en la comunidad Tierra Colorada.

El funcionario municipal intentó salir de su vehículo al momento que era arrastrado por la corriente, pero no pudo ponerse de pie y falleció ahogado.

Entre los municipios de Yajalón y Tila, en el norte de Chiapas, el desbordamiento de un río a la altura del Pulpitillo, provocó el cierre de la carretera entre Petalcingo (Tila) a Yajalón.

En el municipio de Ocosingo, el río La Virgen, se ha desbordado, por lo que familias que tienen sus hogares en zonas bajas han sido trasladadas a un albergue que habilitó el ayuntamiento.

La Secretaría de Protección Civil informó que se hasta 634 familias propietarias de mil 288 viviendas, han sido afectadas en los más de 20 municipios donde han caído lluvias torrenciales.

Además, han sido afectados 15 tramos carreteros, principalmente en el tramo Jitotol-Simojovel, a la altura del kilómetro 23. También 14 tramos de caminos rurales han sido dañados con asentamientos y deslaves.

La CNA informó que se esperan vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en Tabasco, Veracruz e Istmo de Tehuantepec.

En la localidad Carrizal, municipio de Tila, el derrumbe de una ladera soterró una vivienda y dos personas perdieron la vida.