logo pulso
PSL Logo

Niega AMLO haber ofendido a Xóchitl Gálvez

Difundió propaganda gubernamental en campañas, dice el TEPJF

Por El Universal

Junio 20, 2024 02:18 p.m.

A
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador cometió violencia política en razón de género en contra de Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de la oposición, el titular del Ejecutivo repitió que no la ha ofendido.

La Sala Especializada del TEPJF señaló que López Obrador menoscabó los derechos políticos de Gálvez en 11 mañaneras, en julio y agosto de 2023.

Entre las declaraciones del Presidente se incluyó la afirmación de que Gálvez obtuvo la candidatura "por decisión de un grupo de personas con poder político que la designaron para utilizar su imagen como una mujer de pueblo, y que con ello pretende causar simpatía en el electorado".

Sin embargo, al igual que hoy, el presidente López Obrador, dijo el 4 de julio del año pasado que no había ofendido a Xóchitl Gálvez.

"Yo no ofendí a la señora Xóchitl, no hay prueba de eso, lo hago por principios, no ofendo a nadie, menos a una mujer, no sé de dónde salió eso. Me consta que en una ocasión en el Instituto Electoral tergiversaron, una consejera del bloque conservador se atrevió a cambiar mis palabras, incluso, hasta la sancionaron en el mismo INE. Pero nunca he ofendido a la señora, nunca, no sé de dónde salió eso", expresó.

Difundió propaganda gubernamental en campañas: TEPJF

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió propaganda gubernamental en periodo de campañas durante una conferencia matutina, señalando acciones y logros de gobierno con lo que vulneró la equidad en la contienda.

Sin embargo, determinó que estas expresiones no representaron un beneficio a la entonces candidata de Morena, PT y Partido Verde, Claudia Sheinbaum, ni a estos partidos políticos.

En su mañanera del 12 de abril, en periodo de campañas, López Obrador incurrió en la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, promoción personalizada y a la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad.

También "señaló logros y acciones de gobierno, temas de desarrollo económico, así como compromisos futuros y cumplidos, con una finalidad de buscar aceptación o adhesión dentro de la etapa de campañas del proceso electoral Federal y locales concurrentes".

La Sala Especializada del TEPJF apuntó que el mandatario "identificó a su persona y al grupo o movimiento al que pertenece como responsable de los referidos logros, acciones y compromisos".

Además, emitió manifestaciones con carácter de índole electoral con impacto en el proceso federal y los 32 locales.

Por ello, se acreditó que el presidente López Obrador y distintas personas servidoras públicas fueron responsables de estas infracciones, por lo que se ordenó dar vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia, con excepción del mandatario ya que no se le puede sancionar en materia electoral.