logo pulso
PSL Logo

Niega Sheinbaum reporte de extorsión en incendio de la Central de Abasto

Por El Universal

Abril 07, 2023 02:59 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México negó que el incendio en la Central de Abasto haya sido provocado por un delito de extorsión y manifestó que será la Fiscalía de Justicia de la CDMX, quien se encargue de las investigaciones del siniestro.

"No hay hasta el momento ningún reporte de extorsión en la Central de Abasto, de todas maneras se va a investigar para ver si hay algún tipo de delito", destacó.

La jefa de gobierno realizó un recorrido de supervisión en la zona de envases vacíos que la noche de este jueves se incendió en la Central de Abasto en Iztapalapa.

Una conflagración que duró cerca de seis horas donde se quemaron cerca de 356 pequeños negocios donde se almacenaban toneladas de madera, huacales, cartón.

Más de mil integrantes de diferentes instituciones apoyaron para combatir el incendio entre personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de bomberos, de la Secretaría de Gestión Integral y más de 110 pipas de diferentes alcaldías.

"En estos momentos el Heroico Cuerpo de Bomberos realizan trabajos de remoción y enfriamiento, le agradecemos mucho a la alcaldía de Iztapalapa con su maquinaria y personal trabajando y ayudando a los bomberos", explicó.

Durante el siniestro dos bomberos fueron atendidos por inhalación de humo y 4 civiles por crisis nerviosa que no ameritó su traslado a un hospital.

"Para garantizar la seguridad, 10 empleados fueron evacuados y algunos vehículos calcinados, en las gasolineras y gasolineras ubicadas alrededor no se registró ningún daño", comentó.

Desde que el C2 entró en operaciones en la Central de Abasto bajó de manera notable los homicidios y los delitos de alto impactó.

"Es un C2 que tiene cámaras por muchos lugares, cuando llegamos había homicidios aquí en la Central y prácticamente todo el tiempo en que se instaló han sido dos, tres homicidios en tres años, cuando antes eran semanales", enfatizó.

Marcela Villegas, directora de la Central de Abasto, explicó que los comerciantes que perdieron sus negocios serán momentáneamente reubicados y no perderán un día de trabajo.

"Ya tenemos un lugar, ahorita lo vamos a discutir con ellos, tenemos ahorita una reunión con los participantes de envases vacíos, son locatarios, tenían un espacio y ese espacio se va a recuperar cuando el seguro nos de los recursos", explicó.

Durante el recorrido por la zona del desastre, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum estuvo acompañada de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada; del jefe de bomberos, Manuel Pérez Cova; de la directora general de Ceda, Marcela Villegas, y de la secretaría de Gestión Integral y Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa.