logo pulso
PSL Logo

Niegan amparo a Zhenli Ye Gon contra aseguramiento de mansión

Por El Universal

Octubre 29, 2020 01:06 p.m.

A
Zhenli Ye Gon / Archivo

Zhenli Ye Gon / Archivo

Un juez federal negó amparar al empresario de origen chino, Zhenli Ye Gon, contra el confiscamiento de su mansión en las Lomas de Chapultepec, propiedad que ya fue subastada por el Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP).


El juez Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México dictó sentencia, en el expediente 36/2020, en la que resolvió sobreseer el asunto que promovió Ye Gon en contra de la Fiscalía General de la República (FGR).
"Se sobresee en el juicio promovido por Zhenli Ye Gon contra el fiscal general de la República y otras autoridades por los motivos expuestos en esa sentencia", señaló el juzgador.
Es decir, el juez resolvió que no es posible continuar con el estudio del amparo tramitado por el empresario chino-mexicano.
En su demanda, Ye Gon reclamó el aseguramiento de su casa ubicada en Sierra Madre 515, colonia Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo; la inscripción de tal medida y la declaratoria de que el inmueble ha sido abandonado.
El juez aún no da a conocer la versión pública del engrose de su sentencia misma que Ye Gon puede impugnar mediante un recurso de revisión.
La casa fue asegurada desde 2007 como parte de la "Operación Dragón", ejecutada por el gobierno federal en la que el empresario, entonces dueño de la farmacéutica United Pharm Chem, fue detenido y señalado por autoridades mexicanas y estadounidenses de producir metanfetaminas para venderlas al narcotráfico y utilizar su empresa para blanquear los fondos obtenidos con esa venta.
Al interior del inmueble fueron halladas obras de arte, artículos de lujo y millones de dólares en efectivo.
Ye Gon fue vinculado, por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), con el cártel de Sinaloa y los Zetas; sin embargo, ninguna autoridad ha logrado acreditar tal relación. Incluso, un juez federal de Washington, Estados Unidos, desestimó la acusación por narcotráfico en su contra.
En agosto de 2019, la casa fue subastada por el Gobierno federal y el empresario Carlos Bremer la adquirió en 102 millones de pesos.