logo pulso
PSL Logo

Nueve municipios del Istmo de Oaxaca, en alerta máxima por Covid

Por El Universal

Agosto 04, 2021 11:02 a.m.

A

Nueve municipios del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, están en alerta máxima por el aumento de contagios y fallecimientos a consecuencia de la tercera ola de Covid-19, por lo que dos de ellos establecieron toque de queda para cortar la cadena de contagios.


Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Santo Domingo Ingenio, El Barrio de La Soledad, El Espinal, Magdalena Tequisistlán y Santa María Xadani son los municipios en donde autoridades municipales y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) activaron el semáforo rojo, por lo que se intensificaron las medidas sanitarias y restrictivas en comercios y espacios públicos.
De los 42 municipios que integran el Istmo, en Magdalena Tequisistlán y Santa María Xadani se estableció el toque de queda. En el primer municipio de 6 mil 500 habitantes, 161 personas resultaron positivas en las pruebas rápidas, aunque la autoridad municipal calcula que la cifra es de más de mil personas contagiadas; en 15 días han fallecido 19 personas.
En Tequisistlán el toque de queda cumplió una semana, mientras que en Santa María Xadani se estableció este 2 de agosto. La acción restrictiva se tomó ante la resistencia de los ciudadanos de acatar las medidas sanitarias; además está acompañado de la suspensión de fiestas masivas, por lo que también se determinó la intervención de la Guardia Nacional para suspender las reuniones.
En la primera y segunda olas, municipios que apenas rebasan los 6 mil habitantes como Xadani, Santo Domingo Ingenio y Magdalena Tequisistlán registraron pocas muertes y contagios.
Hoy la saturación de hospitales y el cierre de los nosocomios reconvertidos para atender a pacientes graves ha obligado a las personas a atenderse y morir en su casa y no reportar el caso a los SSO.