logo pulso
PSL Logo

Operativo contra narcomenudeo deja 26 detenidos en Playa del Carmen

Septiembre 13, 2021 09:41 p.m.

Galeria

CANCÚN, QR., septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- El Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Quintana Roo realizó un megaoperativo en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, para combatir el narcomenudeo y las extorsiones, en su modalidad de cobro de derecho de piso, lo cual dejó como saldo la detención de 26 personas.

Esta primer incursión del Grupo de Coordinación, en aquel municipio, se centró en la icónica Quinta Avenida y en sus andadores aledaños, que conducen a la zona de playas, en donde además de las detenciones, fueron aseguradas drogas -cocaína, cristal y marihuana- y armas de fuego.

Las personas detenidas fueron identificadas como José, Mario, Carlos, Moisés, Joel, Yoselin y Gerardo; en otro bloque, a Enedilson, Sirilio, David, Israel, Henry, Benjamín, José y Eliezar, se informó.

Por separado, el titular de la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE), Óscar Montes de Oca, precisó que a uno de los detenidos se le cumplimentó, además, una orden de aprehensión por un doble homicidio.

El operativo realizado ayer domingo estuvo a cargo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), de la Guardia Nacional (GN), de la FGE y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, que conforman el Grupo de Coordinación para la Seguridad y la Paz.

Mediante un comunicado conjunto, el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), la Coparmex, la Canirac y la Canadevi, entre otros organismos empresariales, celebraron la acción conjunta.

Sin embargo, subrayaron que la policía municipal no participó de este operativo, por lo cual convocaron a la corporación a unirse a estas acciones de coordinación entre el estado y la federación.

"Deseamos que no exista duda alguna de que son pieza fundamental en la reconstrucción de la prevención y el orden como es su obligación; a partir de esta acción los ciudadanos estaremos vigilando que esto suceda", advirtieron.

Además llamaron a la población y a otros empresarios a identificar y denunciar a los detenidos, para fortalecer las acciones en su contra y evitar que salgan en libertad y vuelvan a delinquir.

Desde Cancún, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) y Asociados Náuticos en Quintana Roo, celebraron este primer operativo en Playa del Carmen, luego de los realizados originalmente en este centro vacacional, bajo el nombre de "Playa Segura".

En las playas de este polo turístico se han realizado operativos desde el pasado siete de abril, en Playa Gaviota Azul; el 12 de mayo, se replicó en Playa Marlin y el 12 de mayo en Playa Tortugas.

El 28 de junio y el 31 de julio fueron los dos primeros en Playa Delfines, en donde tuvieron una tercera acción el cuatro de agosto. El 15 de ese mismo mes tocó a Playa Langosta.

El objetivo es rescatar las playas, cuya zona federal marítima terrestre ha sido tomada por grupos de la delincuencia organizada para instalar sombrillas, camastros, palapas para masajes y hasta sitios para vender comida y bebidas, sin permisos ni concesión.