PAN propone Comisión para investigar contratos de médicos cubanos

PAN propone Comisión para investigar contratos de médicos cubanos
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado presentó un punto de acuerdo para constituir una Comisión Especial para la investigación de los contratos celebrados entre instituciones y dependencias del Gobierno de México y el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, relativos a la participación de profesionales de la salud de origen cubano en territorio mexicano durante la pandemia por Covid-19.
"El objeto de la Comisión Especial es allegarse de información sobre la ejecución de dichos contratos que pudieran actualizar violaciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y al Código Penal Federal, y en su caso, la presentación de las denuncias que correspondan", señala la propuesta publicada en la Gaceta Parlamentaria.
En los argumentos se expone que el 16 de diciembre de 2020, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, manifestó que 500 médicos cubanos estaban ya en funciones en las instituciones públicas del Gobierno de la Ciudad, Sedena, Semar, IMSS e ISSSTE.
A través de diversas solicitudes de información realizadas al Instituto Mexicano del Seguro Social, a la Secretaría de Salud federal, al Instituto Nacional de Migración, a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, les fue requerido los salarios, copias de sus títulos profesionales, acreditación de su profesión en México, criterios de compatibilidad y las unidades médicas a las que fueron enviados.
Sin embargo, en todos los casos, las instituciones manifestaron incompetencia, e inexistencia de la información.
Por su lado, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México respondió que la certificación profesional de los médicos cubanos era competencia del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba y no de esa dependencia.
El 2l de abril del 2020, durante la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a través de un "convenio de colaboración", transfirió 135,875,081.52 millones de pesos al Gobierno de la Ciudad de México para "apoyar" en la atención de la pandemia.
El 24 de abril de 2020, 3 días después, el Gobierno de la Ciudad de México firmó con el Ministerio de Salud del Gobierno de la República de Cuba dos "convenios bianuales", por 135,875,081.52 y 103,638,266.40 pesos.
Ambos con el objeto de la contratación de médicos cubanos para cooperación técnica, científica y académica en materia de salud, derivado de la emergencia sanitaria generada por el virus SARSCoV2.
Los senadores del PAN expusieron que existen diversas anomalías, falta de transparencia e incluso hechos que pueden derivar en denuncias, pues el ejercicio profesional de un extranjero en México, aún cuando pudiera ser exceptuado del requisito de homologación por una situación extraordinaria como la generada por el virus SARS-CoV, no implica que la parte contratante, en este caso la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, no tenga la obligación de verificar y documentar el título profesional del personal que se contrata.
"CubaGate": PAN en Senado señala contratación de "falsos" médicos cubanos para atender Covid-19
En septiembre pasado, el senador Julen Rementería acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador; a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y a Miguel Díaz-Canel, mandatario de Cuba, de orquestar un fraude de 255 millones 873 mil 177 pesos al presupuesto de salud al contratar a 585 falsos médicos cubanos para tratar pacientes mexicanos de Covid-19.
El senador panista dio a conocer en redes sociales el "CubaGate", una investigación que le llevó seis meses, en la que, aseguró, se revela que el gobierno de López Obrador contrató a supuestos médicos sin título profesional para ejercer funciones y atender a enfermos de Covid-19 en México. 
Rementería explicó que el 21 de Abril del 2020, en plena crisis por la pandemia, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a través de un "convenio de colaboración", transfirió 135 millones 875 mil 081 millones de pesos al Gobierno de la Ciudad de México para "ayudarle" en la crisis sanitaria por coronavirus.
Recordó que en una conferencia de prensa del 16 de diciembre de 2020, Claudia Sheinbaum aseguró que 500 "médicos" cubanos estaban ya en funciones en las instituciones públicas del Gobierno capitalino, la Sedena, Semar, IMSS e ISSSTE.
El líder de los senadores panistas refirió que la prueba de que se contrató a médicos falsos es que las instituciones de Salud no cuentan con información sobre los títulos profesionales del personal cubano que trabajó en México que  acredite su grado académico y capacitación.
Detalló que mediante solicitudes de transparencia solicitó al IMSS que proporcionara salarios, copias de títulos profesionales, acreditación de su profesión en México, criterios de compatibilidad y unidades médicas a las que fueron enviados, pero el Seguro Social contestó "que no tienen competencia para entregarnos dicha información".
"Esto quiere decir que el IMSS aceptó como ´médicos´ a personas extranjeras sin corroborar que estuvieran titulados y los puso a atender pacientes de Covid en plena pandemia", refirió el legislador de Acción Nacional.
El senador veracruzano indicó que la misma petición se le hizo al ISSSTE y la respuesta fue que "buscaron de manera exhaustiva la información pero no la encontraron".
"Es decir, pusieron a personas extranjeras sin profesión para atender pacientes Covid, sin corroborar que estuvieran titulados", señaló.
Rementería apuntó que también se le preguntó a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y contestaron que "ellos tampoco tienen información alguna".
Rementería sostuvo que el Gobierno de México pagó 255 millones de pesos "para que 585 extranjeros cubanos sin estudios vinieran a hacerse pasar por médicos, cuando no lo son, y a tratar pacientes mexicanos graves y no graves en plena pandemia". 
Señaló que ese dinero fue a parar "a la dictadura cubana" y que la transferencia se hizo a las cuentas oficiales del régimen, no a los supuestos médicos. Así lo constata el contrato entre la CDMX y el régimen Cubano. Y cobraron hasta en Euros".
"Queremos los expedientes de los pacientes que trataron estos falsos médicos. Queremos saber cuántos mexicanos murieron por culpa de este fraude.Queremos que se indemnice a los familiares de las víctimas de este fraude.Queremos que los responsables respondan ante la ley", escribió en un mensaje en redes sociales.