logo pulso
PSL Logo

Parchan el muro y lo cortan de noche

Por El Universal

Enero 30, 2025 03:00 a.m.

A

Ciudad Juárez, Chih.- A lo largo del muro entre México y Estados unidos, en un punto en las afueras de Ciudad Juárez, Chihuahua, se cuentan decenas de parches: son los puntos que los polleros abren para que los migrantes crucen la frontera.

Durante el día, elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos se dedican a cerrarlos, y por la noche los traficantes de personas los vuelven a abrir.

Pese a las deportaciones iniciadas por el gobierno de Donald Trump, la gente insiste en cruzar la frontera y paga entre 7 mil y hasta 25 mil dólares para lograrlo.

En recorridos en la zona de Anapra-Santa Teresa, a las afueras de Juárez, se observaron numerosos tramos donde la malla del muro fronterizo ha sido cortada constantemente.

En varios puntos se encontró vigilancia del lado de Estados Unidos por la Patrulla Fronteriza; sin embargo, del lado mexicano no se observó presencia de elementos estatales o de la Guardia Nacional.

De acuerdo con activistas, los migrantes son enganchados en redes sociales para cruzar a la Unión Americana de forma ilegal.

Autoridades estatales y municipales en Ciudad Juárez coinciden en que los migrantes representan un negocio muy lucrativo para los cárteles en esta frontera, ya que llegan a cobrarles desde 7 mil dólares (140 mil pesos al tipo de cambio a 20 pesos) hasta 25 mil dólares para cruzarlos.